Publicidad

Caso Gelman: acto sin el apoyo político esperado por Mujica

Sentencia. Una placa en lugar de reclusión

Compartir esta noticia
 20120320 792x600

El Estado asumirá hoy responsabilidad formal por el caso Gelman por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La mayoría de blancos y colorados reniega del acto, aunque asistirán muchos dirigentes y legisladores de la oposición.

El "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional", como lo define el propio presidente José Mujica en la carta de invitación que cursó a dirigentes políticos y legisladores, se hará esta tarde en la sala de sesiones de la Asamblea General sin que ello signifique un involucramiento institucional del Parlamento.

Por el contrario, fue "el mejor lugar que se encontró" para el acto, dijeron a El País fuentes de la comisión oficial que organiza el evento.

Desde las 16 horas, las alternativas del acto serán trasmitidas por cadena nacional de radio y televisión, según un decreto emitido el lunes 19 por el Poder Ejecutivo.

Previamente, a las 11 de la mañana se descubrirá una placa en la antigua sede del Servicio de Información y Defensa (SID) del Ejército, en Bulevar Artigas y Pouey, donde hasta hace poco funcionó el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), una institución universitaria de las Fuerzas Armadas.

La placa se colocó en memoria de todas las víctimas que pasaron por ese centro clandestino de reclusión durante la dictadura. La placa se descubrirá sin presencia de la prensa, que podrá ingresar después, a pedido de Macarena Gelman.

En lugar preponderante de la sala de sesiones de la Asamblea, el presidente Mujica y los titulares de los otros poderes del Estado, Danilo Astori (Legislativo) y Daniel Gutiérrez (Judicial) encabezarán el acto.

Mujica espera contar con la más amplia representación política en la reunión, aunque de antemano se sabe que la polémica generada por la realización del acto hará mermar la asistencia y con ello el respaldo político que pidió el presidente.

Así, no asistirán los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. Al principio estuvo en duda pero luego resolvió hacerse presente el expresidente Tabaré Vázquez.

En cuanto a los militares, su presencia también será raleada aunque las Fuerzas Armadas estarán representadas en el acto por los comandantes en jefe del Ejército, Pedro Aguerre; la Armada, Alberto Caramés, y la Fuerza Aérea, Washington Martínez, así como por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Daniel Castellá.

En un principio Mujica pretendía que participaran todos los generales pero, al parecer, se había detectado una resistencia casi generalizada entre los altos oficiales, lo que llevó al Poder Ejecutivo a desistir de su idea.

DECLARACIÓN. El presidente leerá una declaración donde se reconoce la responsabilidad del Estado uruguayo en el caso Gelman, como dice la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El documento que leerá Mujica tiene cinco carillas. En las dos primeras habla de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Más adelante se declara específicamente la responsabilidad del Estado en los delitos de secuestro, desaparición forzada y supresión de identidad con relación a María Claudia y su hija. Luego, alude a la coordinación internacional para la represión en varios países latinoamericanos bajo la forma de la llamada Operación Cóndor.

En los tres últimos párrafos del documento que leerá Mujica se encuentra lo que los partidos consideran como el punto neurálgico, que es la referencia a la ley de Caducidad.

"La interpretación y aplicación de la ley de Caducidad han obstaculizado la investigación y el esclarecimiento del caso Gelman", dice.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad