Publicidad

Récord de inscriptos en el primer año en las carreras del interior

Universidad. Sólo en Tacuarembó pasó de 0 a 300 alumnos en dos años

Compartir esta noticia
 20120318 800x536

Más de 2.000 nuevos estudiantes se inscribieron para carreras universitarias en el interior del país. Es una cifra récord, según Gregory Randall, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República.

En Tacuarembó en dos años la cifra alcanzó a los 300 estudiantes. El anuncio lo realizó el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y prorrector de Investigación durante una visita a Tacuarembó.

La matrícula de estudiantes en el interior del país es récord según Randall. "Los números que tenemos de inscripción para las distintas carreras en el interior del país todavía son preliminares, pero estaríamos llegando a 2.000 nuevos estudiantes inscriptos en carreras de primer año en el interior, una cifra histórica", aseguró.

El presidente de la Comisión Coordinadora del Interior destacó que Tacuarembó es un claro ejemplo del crecimiento de la matrícula estudiantil. "Hace dos años estaba empezando la carrera de Tecnólogo Cárnico en Tacuarembó, no teníamos estudiantes en el departamento, y hoy tenemos más de 300 estudiantes en tres carreras; todavía es poco, pero pasamos de 0 a 300 en dos años", indicó.

Randall se encuentra realizando una gira por el interior del país para informarse de primera mano cómo vienen las gestiones en las diferentes regiones. El coordinador informó que visitó Maldonado, Tacuarembó, Rivera y Salto y que en los próximos días estará en Rocha. "La gira es porque estamos teniendo mucha actividad de descentralización y regionalización en la Universidad de la República", sostuvo.

Según el presidente de la CCI, Uruguay "está empezando a ver los frutos del esfuerzo y debemos acompañar el mismo con compromiso".

MALDONADO. El jerarca destacó que la semana pasada la Universidad de la República inauguró los primeros dos edificios del Centro Universitario de la Región Este en Maldonado y en mayo serán inaugurados los primeros edificios de la sede en Rocha. Además confirmó que en Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó serán construidas otras sedes.

"En diciembre del año pasado firmamos con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) un convenio para construir la sede de la Universidad en Treinta y Tres", dijo.

En Tacuarembó el proyecto va más avanzado y si no existen contratiempos la construcción podría comenzar a fines del 2012.

"Tenemos firmado con INIA Tacuarembó para construir la sede, ya tenemos el anteproyecto acordado y aprobado y ahora se está discutiendo con la Intendencia para poder proceder a la construcción", anunció el presidente de la CCI.

"Todavía no sabemos la fecha, pero esperamos que antes de fin de año podamos poner la piedra fundamental, pero eso dependerá de los plazos de licitación", sostuvo.

Un paso más atrás se encuentra Rivera. Sin embargo ya existe acuerdo para llevar adelante el proyecto. "Venimos de Rivera en donde aún no firmamos, pero ya tenemos un acuerdo con la ANEP para construir la sede de la Universidad dentro del predio de la UTU y eso permitirá que la Región Noreste tenga por lo menos sedes en Tacuarembó y Rivera", expresó.

En Tacuarembó hay 60 aspirantes a becas

TACUAREMBÓ | El Fondo de Desarrollo Social de la Universidad de la República entrevistó la semana pasada a alrededor de 60 estudiantes de Tacuarembó que aspiran a obtener becas. La asistente social del Fondo de Solidaridad Soledad Prats, informó a El País que el año pasado en todo el país entregaron casi 5.500 becas.

Prats explicó que "el Fondo de Solidaridad es una institución que brinda becas a estudiantes de la Universidad de la República y de cursos terciarios de UTU".

La asistente social marcó que son "becas económicas que están financiadas por profesionales que luego de cinco años de recibidos tienen que pagar un aporte anual para financiar el sistema de becas de apoyo económico".

Su presencia en Tacuarembó se debe a la gran demanda existente en el departamento. "Como a partir de este año se han creado tantas carreras en Tacuarembó y Rivera se decidió venir al departamento a hacer las entrevistas ante los estudiantes que solicitan las becas", indicó.

"El año pasado llegamos a las casi 5.500 becas de estudiantes de todo el país, hay que recordar que tenemos estudiantes en Salto, Paysandú, Maldonado acompañando el proceso de descentralización", sostuvo.

El Fondo de Solidaridad ya cuenta con una sede en Salto y ahora están "gestionando crear una representación en Tacuarembó para atender a los estudiantes de esta zona", anunció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad