Publicidad

Gobierno da luz verde al puente e inversión en la Laguna Garzón

El debate ambiental. La autorización habilita a millonario proyecto inmobiliario El líder colorado Pedro Bordaberry cuestionó que el gobierno "cede a presiones de grupos extranjeros" | w "Dar el salto" en temas de vivienda y medio ambiente | w Principal de la empresa se ha reunido con Mujica

Compartir esta noticia
 20120214 598x400

Federico Castillo

El gobierno habilitará la construcción del puente sobre Laguna Garzón y permitirá un proyecto inmobiliario en la zona ideado por el argentino Eduardo Costantini. Para Bordaberry la autorización es un "escándalo" y obedece a "presiones".

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, anunció ayer que en acuerdo con el Ministerio de Transporte se llegó a una "propuesta de salida" para habilitar la construcción del puente sobre la Laguna Garzón que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha y permitirá la creación del proyecto inmobiliario "Las Garzas", financiado por el inversor argentino Eduardo Costantini.

La autorización ya despertó polémica en la oposición.

El primero en reaccionar fue el senador colorado Pedro Bordaberry que calificó como un "escándalo" que el gobierno haya "cedido a presiones de un grupo inversor argentino".

"(El presidente José) Mujica dijo que tenía un informe contrario a la Dinama sobre la habilitación del puente, y que criticaba lo actuado por el director de la Dinama y la dirección de Medio Ambiente. Y eso lo decía porque tenia un informe de Hugo Eguía, de la empresa Jaswik S.A., que es la empresa del señor Costantini", señaló Bordaberry.

"El presidente de la República esgrime el informe, como si fuera estatal, de la empresa privada que obviamente es a favor de ellos", agregó.

Para el senador colorado "el gobierno sigue cediendo a grupos extranjeros". "Dentro de este esquema de presión se anuncia que se va a autorizar el puente. Es de no creer".

El líder colorado de Vamos Uruguay anunció que convocará a la ministra Muslera a Comisión de Vivienda por este tema.

El empresario argentino Eduardo Costantini presentó su proyecto en el año 2008. Se prevé una inversión inicial de US$ 40 millones para el complejo "Las Garzas" que ocupará un terreno de 240 hectáreas. Allí se comercializarán 480 lotes para la construcción de viviendas.

El propio Costantini ofreció en su momento financiar el puente en la zona, que se estima en unos US$ 2,5 millones.

El tema ha sido objeto de varias y largas discusiones. Además de la protesta de organizaciones ambientales, otro empresario millonario, Paolo Rocca, que tiene allí un establecimiento rural, se manifestó contrario al emprendimiento y ofreció medio millón de dólares para impulsar el sistema de balsas eléctricas.

El proyecto será presentado a la Intendencia de Rocha a través de la fundación "Amigos de las lagunas costeras de Rocha".

Esta fundación, creada en el 2010, entiende que es "contradictorio" que "una dependencia estatal promueva una obra de infraestructura que pone en riesgo a un sitio que es considerado un área protegida por la autoridad de otra dependencia del mismo Estado".

La Laguna Garzón está comprendida en el área Reserva de Biosfera Bañados del Este.

Necesario. "Partimos de la base de que consideramos necesaria la construcción del puente, pero debemos contemplar la mejor inserción desde el punto de vista paisajístico y desde el punto de vista de conservar el equilibrio de esa área", explicó la ministra Muslera.

Agregó que para cumplir esa premisa se buscará la construcción de un puente "largo", que "tenga menos incidencia en la boca de la laguna", y que sea "liviano" para evitar el tránsito de camiones y maquinarias pesadas en la zona.

En ese sentido señaló que se le quitará la categoría de "ruta nacional" a la ruta 10 que va desde José Ignacio (Maldonado) hasta el puente, y desde el puente hasta La Paloma (Rocha). La idea es que pase a ser un camino departamental donde se pueda "controlar la velocidad" y que "sea un camino de disfrute, con ciclovías, con espacios en ese puente para pescar, que haya una integración mejor", dijo.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, agregó ayer al término de los gabinetes Productivo y Social, que desde el punto de vista ambiental se integrará a la laguna al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, "de forma tal que se preserve, aún con el impacto que todos conocemos, debidamente el ecosistema existente".

Breccia dijo que se acordó "incorporar como puente una obra arquitectónica que tenga un valor en sí mismo" y destacó que se recibió una propuesta del arquitecto Rafael Viñoly, el mismo "que intervino en el diseño en el aeropuerto de Carrasco, que compite con otros tres aeropuertos en el rubro mejor aeropuerto del mundo, en cuanto a concepción arquitectónica. Hay un ofrecimiento en ese sentido para proyectar el puente con esas características", valoró.

Según Breccia el proyecto estaría en condiciones de presentarse en un breve plazo "y esto se podría pasar enseguida al Ministerio de Transporte, habiéndose cumplido las etapas de audiencia en la ciudad de Rocha y en José Ignacio.

Lejtreger asumió como vice y Muslera recordó desafíos

La arquitecta Raquel Lejtreger asumió ayer como subsecretaria del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tras el alejamiento de Jorge Patrone, que renunció a su cargo en un clima de tensiones y diferencias con la ministra Graciela Muslera.

En el acto de asunción, el secretario de la Presidencia, Jorge Breccia, le recordó que en la tarea de gobierno "existe mucho de transpiración, un poco de inspiración y muchísima suerte" y le auguró éxito en su desempeño.

Por su parte, Muslera, que expresó su "alegría" porque se haya conformado la primera dupla femenina en el gabinete, se detuvo a hablar de los "desafíos fundamentales" que deberá encarar su cartera para lo que resta del quinquenio.

Destacó que se buscará "dar un salto" en la capacidad de respuesta en materia de políticas de vivienda y en los temas ambientales.

Sobre las políticas medioambientales precisó que se está "en tránsito" hacia "una profunda reingeniería institucional y de sus capacidades de gestión".

"Desde el 2010 venimos trabajando en el Consejo de Ministros en el fortalecimiento de las direcciones ambientales. Hemos tenido varias instancias de presentación de avances. Y reafirmamos el concepto del gobierno de que no hay desarrollo económico, no hay salida de la pobreza, no hay generación de empleo sustentable, sino tenemos una política ambiental que haga que ese desarrollo económico tenga la sustentabilidad necesaria", enfatizó Muslera.

Dijo que las políticas medioambientales necesitan "cada vez más la articulación con otros ministerios y otras instituciones" y apostó a que en este año se defina una nueva institucionalidad que lleve a que los temas ambientales estén presentes en las políticas sociales y productivas.

"El 2012 es un año crucial. Que se resuelva y se tomen las decisiones para tener esa capacidad de gerenciamiento en temas ambientales que el país necesita", afirmó.

Vivienda. Por otra parte destacó que la cartera está trabajando con casi el 60% de los recursos del Fondo Nacional del Vivienda (Fonavi) para atender las "situaciones más críticas".

Y destacó algunos números alcanzados durante su gestión del año pasado.

Subrayó que en el 2011, se planearon 38.000 soluciones habitacionales, de las cuales 25.000 ya se terminaron y que se plantea en el presente año incorporarle 30.000 más.

"No se trata de entregar llaves, hay una cercanía con la gente", afirmó y recordó que el ministerio suma cerca de 160 intervenciones desplegadas en el territorio.

"Amiga". Sobre la flamante subsecretaria, Muslera resaltó que se trata de una "amiga" y que se conocen desde los 17 años. Dijo que está integrada a los asuntos del Ministerio de Vivienda por su trabajo anterior en temas de inundaciones y emergencias. Y recordó su trabajo en viviendas para los pasivos que desarrolló en el Banco de Previsión Social (BPS).

Compromiso. Lejtreger señaló que cuando se reunió con el presidente José Mujica, éste le solicitó "compromiso" con la gestión y anunció que se trata de una renovación del compromiso que asumió en 2010, cuando comenzó a desempeñar tareas en el Ministerio de Vivienda.

Prometió "continuar y aprovechar de todas las experiencias y de todo lo que se ha generado en el país en un proceso de cambio que, a partir del 2005, debemos profundizar, ampliar y darle más contenido".

Lejtreger, de profesión arquitecta, cumplía funciones como asesora de la ministra. En ese cargo, coordinó la redacción de "Mi Lugar, entre todos", Plan Nacional de Vivienda 2010-2014. Además integró el equipo de diseño del Plan Nacional de Conexiones al Saneamiento y asesoró a la DINAMA. Durante los últimos 5 años fue coordinadora de diversos proyectos interinstitucionales que involucraron procesos participativos en temáticas habitacionales y de gestión de riesgo de desastres.

El ausente

Aratirí: inversor indio en Uruguay

Uno de los proyectos de inversión más grande que tiene a estudio la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) es el de la minera Aratirí. La empresa presentó a fines de 2011 su proyecto y el estudio de impacto ambiental demandará al menos un año y medio, según estimaciones oficiales.

La empresa, que había comenzado con fuerza trabajos de exploración en la zona de Cerro Chato y Valentines, ahora está en un impasse. Envió a buena parte de su personal al seguro de paro a la espera de la habilitación para la extracción de hierro.

La empresa afirma que la inversión generaría unos 3.000 empleos durante la construcción y 1.500 en la etapa operativa, entre la terminal portuaria y la zona minera.

Aratirí prevé una producción anual de 18 millones de toneladas de hierro, por lo que la actual producción minera del país (calizas, piedras semipreciosas y oro) aumentaría 150%.

El empresario indio Pramod Agarwal, principal de Zamin Ferrous, compañía madre de Aratirí, visita Uruguay periódicamente. En cada ocasión, Agarwal mantiene encuentros con jerarcas de gobierno, políticos y empresarios locales. Agarwal tuvo reuniones con el presidente Mujica.

La dupla ministerial que no cruzaba palabra

El ex subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, presentó su renuncia al cargo a pedido del presidente José Mujica. Patrone tenía diferencias en la gestión con la ministra Graciela Muslera. Desde noviembre de 2011 ambos habían cortado el diálogo, y pese a trabajar en despachos casi pegados, no cruzaban palabra.

Tras su alejamiento, Patrone dijo que se "sentía decepcionado" por la falta de respaldo en este asunto por parte del líder de Asamblea Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori. También dijo que es "decepcionante" y "sorprendente" que quien la sustituye en el cargo, Raquel Lejtreger, sea justamente alguien que le pidió a él trabajar en el Ministerio de Vivienda.

Ayer, consultada por este tema, Lejtreger respondió, escueta: "Yo estoy muy tranquila con todo lo hecho en el Ministerio y apuesto entonces a que sea la vida y el trabajo las que vayan contestando las preguntas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad