Publicidad

Diosa del mar convocó a miles en las playas de todo Uruguay

Iemanjá. En jornada ventosa y con lloviznas intermitentes se efectuó el culto

Compartir esta noticia
 20120202 643x600

C.C.L.

Bajo un cielo cargado de nubes con lloviznas pasajeras y algunas ráfagas de viento, se desarrolló en varias playas de Montevideo la habitual celebración de cada 2 de febrero, cuando se rinde culto a Iemanjá.

A lo largo de todo el día de ayer pero fundamentalmente desde el atardecer, los umbandistas rindieron culto a Iemanjá en varias playas de Montevideo.

Alrededor de las 20 horas, en Ramírez cerca de 20.000 personas compartieron una celebración que a través de sus rituales convoca no solo a religiosos procedentes de diversos templos sino a centenares de curiosos y turistas, y por supuesto a los "pibes chorros", que con total desparpajo, aún a pleno día, se zambullían en las aguas persiguiendo las pequeñas barcas con ofrendas para investigar el valor de sus contenidos.

Entre una decena de templos desplegados sobre la arena, la masificación de la fiesta ha ya derivado en una tradición folclórica, en la que a los puestos de velas y flores blancas y celestes se suman los vendedores de garrapiñada, papas fritas, chorizos, pop y peluches.

DEBATE SOBRE LIMPIEZA. En todas partes, desde el Cerro hasta el Buceo, abundaron también los artesanos de barcas realizadas en espuma plast, uno de los materiales que integran la lista de elementos a no usar más, según el convenio que la Intendencia firmó con varias sociedades de umbandistas preocupados por mantener la calidad del medio ambiente. La limpieza de las playas, prevista para realizarse después de medianoche entre funcionarios municipales y devotos de Iemanjá, no ha encontrado aún el consenso deseado.

Ayer ya aparecieron algunas objeciones públicas, como las declaradas por la mae Susana Andrade.

Según ella dijo a Montevideo Portal, la intervención de umbandistas en el barrido y la recolección de las ofrendas contradice las reglas del culto, puesto que los creyentes no pueden retornar a la zona en donde se cumplieron los rituales antes de transcurrida una semana. Y menos aun tocar las ofrendas realizadas por otros devotos.

MÁS NOVEDADES. Otra novedad de las celebraciones de 2012, fue el acuerdo con la comuna para asegurar la presencia de servicio de guardavidas durante toda la jornada.

La fecha del 2 de febrero, que desde el 2008 ha sido declarada de Interés por el Ministerio de Cultura, el de Turismo y Deportes y la Intendencia Municipal de Montevideo, en este 2012 contó además con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social a solicitud de la Agrupación Atabaque.

En la resolución del Mides que declara el evento de interés ministerial, se consideró, entre más razones, el hecho de que "la festividad nuclea un sector muy numeroso y diverso de la población uruguaya siendo originada en costumbres de etnias marginalizadas debido a sus orígenes".

Asimismo se tuvo en cuenta que la celebración implica a estas alturas "una manifestación multifacética, democrática e integradora, donde se conjugan diferentes clases sociales, nacionalidades, etnias, edades e idiomas".

historia. La colectividad de Umbanda, batuque y candomblé de Uruguay comenzó a unirse en los años `90, a fines del siglo XX.

En la Institución Federada Afroumbandista del Uruguay está incluido el 80% de los templos abiertos en todo el territorio del país.

Desde el 2000, varios de ellos habían comenzado a tramitar la obtención de personería jurídica, por ejemplo: la Asociación Oxum de los Milagros, la Asociación Afroumbandista Bará - Oxalá, la Asociación Afroumbandista Reino Bará - Xapaná, la Asociación Umbandista Reino Espírita de Oxalá, el Centro Afroumbandista Amerindio Reino de Orixás, la Asociación Afroumbandista Oxalá - Xapaná, Ilé Oxalá Elerum, el Templo Afroumbandista Babá Obatalá, Ilé Oxalá Talabí "Nuestra Fuerza", la Casa de Angola Omi Cajareoá, y la Asociación Afroumbandista San Sebastián.

Procesión náutica de virgen de Candelaria

Cada 2 de febrero, además de la celebración de la diosa del mar, otra virgen es adorada: la de la Candelaria, patrona de Punta del Este, cuya imagen acompañó a Juan Díaz de Solís en el descubrimiento del Río de la Plata. Desde la escollera del puerto de Punta del Este, como cada año, la embarcación Sol y Ríos, lideró una procesión náutica por la Bahía de Maldonado, llevando a bordo la imagen de la virgen. Decenas de personas siguieron la celebración católica que había comenzado en tierra con una misa y una procesión hasta el puerto, y continuó en la costa con la realización de diversos actos culturales.

Además, en la catedral de Maldonado se celebraron dos misas por la Virgen de la Candelaria: a la hora 20 y a la hora 21.30.

En la parroquia de la Candelaria, en la zona del faro de Punta del Este, también se celebró una misa con bendición de velas a la hora 20.30.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad