Publicidad

Zona de Río Branco fue declarada de alto riesgo sanitario

Leptospirosis. Obrero muerto y dos en CTI

Compartir esta noticia
 20120126 800x566

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO

Por casos de leptospirosis, Salud Pública declaró zona de alto riesgo sanitario el radio donde vivían obreros de una empresa a cargo de la construcción de un local comercial en Río Branco. Un obrero murió y otros dos están internados.

Ordenaron a la empresa detener de inmediato las tareas y desalojar la obra y la casa habitación donde pernoctaban los trabajadores, hasta tanto no se realice una limpieza profunda en el patio y en las propias instalaciones de la casa habitación donde dormían y comían los operarios.

"La zona estaba plagada de roedores que fueron los causantes de la enfermedad en estos obreros", dijo el director de Salud, Héctor Jhon.

La obra está enclavada en la zona comercial, muy próxima a los free shops y en la casa vivían transitoriamente unas 16 personas, según el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca).

El director departamental de Salud dijo que el fallecido es un hombre de 53 años, identificado como Ramón González, oriundo de Aceguá. Hay otros dos pacientes internados en el CTI local con casos de leptospirosis confirmado: un joven de 26 años y un hombre de 42, los que evolucionan favorablemente. Los demás obreros van a ser sometidos a diferentes análisis para descartar la existencia de la enfermedad en el resto de la cuadrilla.

El Municipio de Río Branco iniciará, por orden de las autoridades de la salud, un desmalezamiento y limpieza profunda en la zona que está debajo del puente Mauá, lugar donde están ejecutando una decena de obras más, que en un futuro serán destinadas a locales comerciales.

El Sunca denunció al Ministerio de Trabajo y podría tomar medidas. "Vivían en condiciones de hacinamiento total", dijo el presidente del sindicato de la construcción filial Cerro Largo, Roque Calcagno. "Diez vivían dentro de un garaje y otros seis en una pieza de una casa al lado de la obra", denunció el dirigente sindical.

"Los trabajadores tenían miedo de denunciar, les pedimos por favor que se retiraran de ese lugar porque seguían viviendo en la misma casa, durmiendo en colchones en el suelo, y comiendo los mismos alimentos no perecederos que habían dejado antes de la licencia de la construcción y con la enorme cantidad de ratas que hay en el lugar se enfermaron", sostuvo Calcagno.

Indicó además que este y otros casos ya habían sido advertidos por el Sunca al Ministerio de Trabajo.

La empresa Difra señaló que el 10 de diciembre la casa donde vivían los obreros fue inspeccionada por los inspectores del Ministerio de Trabajo y aprobada. "Hay 14 hectáreas de pastizales, la casa cuenta con una persona que se dedica a la limpieza y los dormitorios tienen cuchetas, por lo que no duermen en el suelo", dijo Sebastián Diez, propietario de la empresa.

Son 12 los trabajadores y no 16. Al haber ordenado el desalojo de la casa, se alquiló otra y la obra seguirá hoy con los mismos operarios que ya se hicieron los análisis, dijo Diez.

Riesgo de bacteria leptospira

La leptospirosis es causada por la exposición a varios tipos de la bacteria leptospira, la cual se puede encontrar en los climas más cálidos, en aguas dulces contaminada por la orina de animales. No se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy raros a través de la leche materna o de una madre a su feto. Factores de riesgo: exposición ocupacional (agricultores, trabajadores de mataderos, veterinarios, personas que trabajan en las alcantarillas, arrozales); actividades recreativas (nadar en aguas dulces, canotaje, kayaking y ciclomontañismo en áreas cálidas); hogar (mascotas, sistemas de recolección de agua de lluvia y roedores infectados). Síntomas: boca seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarrea, escalofríos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad