Publicidad

Montevideo, ciudad de turistas en enero

Verano. Hoteleros indican que hay menos visitantes de lo previsto por medidas argentinas

Compartir esta noticia
 20120109 510x600

MARÍA EUGENIA LIMA

Rusos, mexicanos, japoneses, holandeses y alemanes toman mate este verano en el restaurante El Facal de Montevideo, ciudad a la que sus habitantes dejaron prácticamente en manos de turistas para viajar hacia el Este u otros destinos.

Federico Celsi, propietario de ese local gastronómico y presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo, aseguró que los visitantes extranjeros que llegan a la capital del país están ávidos de consumir productos uruguayos: "No es la época, pero sin embargo muchísima gente va a tomar mate a El Facal".

Desde hace un año y medio el restaurante brinda este servicio. Al turista se le da un tríptico con información acerca de la tradición del mate, cómo se toma y cómo se prepara. Tomar mate en El Facal sale $ 99. Y también se le ofrece el kit: bombilla, mate, una cebadura y el manual por $ 300.

El dueño de ese restaurante contó que "los brasileños se llevan muchos mates, pero también rusos, mexicanos, japoneses, holandeses y alemanes han tomado mate, que lo prueban como algo típico, ya que no hay casi lugares donde se pueda tomar, a no ser que tengas un conocido que te dé".

En enero los turistas representan el 65% de la facturación del restaurante El Facal y solo el 35% corresponde al consumo de los montevideanos.

El propietario de ese local gastronómico indicó que "los negocios que están fuera del circuito turístico, por lo general, cierran en verano. Por eso hay un montón de restaurantes que dan toda la licencia en enero, pero los que forman parte del circuito turístico trabajan capaz que bastante mejor que en otras épocas del año. El consumo del turista per cápita es mucho mayor que el del público local".

Por su parte, José Grimbaum, presidente de Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), percibe que los turistas "están gastando menos, sobre todo el argentino, por el tema de la diferencia que hay entre el dólar oficial y el dólar paralelo. Y eso se nota, están gastando menos de lo que estaban acostumbrados a gastar. Esto se debe a las medidas argentinas, que llevan a que haya un 17% de diferencia entre el dólar oficial y el paralelo".

HOTELES. "En la hotelería si bien se nota que hay un flujo de turistas no está desbordado Montevideo, se esperaba que fuera un poco mejor", dijo el presidente de Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay. Las medidas del gobierno argentino para evitar que la moneda local salga del país inciden en esa baja respecto a las expectativas que tenían los hoteleros de Montevideo.

"Coyunturalmente Brasil es un país caro, al brasileño le sirve venir a Uruguay. En Argentina hasta las medidas últimas un porcentaje de la población estaba cómodo, esas medidas fueron un balde de agua fría a ese estado. Las medidas están incidiendo", afirmó Grimbaum.

NO SÓLO DE PASO. En verano la capital del país no es solo un lugar de paso, "mucha gente se queda a dormir en Montevideo", indicó Celsi.

Por su parte, Grimbaum indicó que "Montevideo en la parte hotelera es un lugar de paso, tanto de ida como de vuelta, como también hoy se abrió el mercado brasileño, sobre todo de la parte cercana a Uruguay, que tiene la posibilidad de conocer Uruguay y llegan a Montevideo. Y está el otro público, del litoral argentino, que tiene aspiraciones de viajar a Punta del Este pero económicamente no llega, entonces hace turismo en Montevideo y después viaja a Colonia y a Punta del Este".

En el primer trimestre de 2011 fueron 187.843 los turistas que visitaron Montevideo. En ese período fue el segundo destino uruguayo más elegido después de Punta del Este que recibió a 314.392 personas. Los visitantes que llegaron a Montevideo en los primeros tres meses de 2011 gastaron US$ 140 millones durante su estadía, según el Ministerio de Turismo.

La cifra

65% porcentaje de la facturación de enero del restaurante El Facal, en 18 de Julio y Yi, que corresponde al consumo de los turistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad