Publicidad

La legendaria Villa Soriano aspira al estatus de alcaldía

Petición. Pobladores de todos los sectores firman reclamo

Compartir esta noticia
 20121225 535x320

Con casi 400 años de antigüedad, Villa Soriano tiene la convicción de haber llegado a la mayoría de edad como para reclamar el estatus de municipio. Sus habitantes se pusieron en campaña para conseguirlo.

Villa Soriano puso en marcha la campaña pro Municipio y de esta forma la población más antigua del país, fundada en 1624, es la primera localidad en movilizarse procurando que se la reconozca en el marco de la ley 18.567, conocida como de tercer nivel de gobierno.

Vecinos del lugar iniciaron la recolección de firmas con el propósito de solicitarle al gobierno departamental dirigido por Guillermo Besozzi, que antes del 31 de marzo de 2013 establezca un Municipio en Villa Soriano.

Los promotores de la iniciativa se amparan en el artículo 16 de la ley 18.567 que establece que un quince por ciento de los ciudadanos inscriptos en la localidad pueden ejercer el derecho de petición.

El lanzamiento se realizó en el salón de actos de la ex Junta Local de la histórica localidad, al lado de donde se ubicó hasta 1829 el viejo Cabildo. En forma simbólica fue leída una proclama en la que se justifica el reclamo con razones de hasta índole histórica.

"Nuestro Santo Domingo Soriano -la población más antigua del territorio nacional- fue la primera en contar con un Cabildo propio, por lo que su existencia puede probarse antes del año 1700 y tuvo el mérito, además, de ser el primero con participación de los pueblos originarios. Fue aquella institución, que planteó, en 1707, el cambio más importante de toda nuestra historia: la del traslado al lugar en el que actualmente nos emplazamos", dijo a El País Freddy Planchón, uno de los precursores de la movilización.

Planchón recordó que ese Cabildo, "fue el primero en sumarse a la revolución libertaria de José Artigas, así como nuestro pueblo fue también el primero en sufrir el 4 de abril de 1811, la reacción del realismo opresor".

Villa Soriano fue capital del departamento hasta 1857, recordó el promotor de la iniciativa. "Este pueblo supo ejercer su autogobierno, con los órganos que le sucedieron durante casi un siglo y medio hasta 1995, con el nombre de Comisiones Económico Auxiliares, Concejos Municipales o Juntas Locales. Por eso decimos que Villa Soriano no pide como dádiva sino que reclama por aquello a lo que nunca renunció", establece el documento de la proclama peticionante.

La iniciativa de los pobladores de Villa Soriano cuenta desde el primer día con la adhesión de los ediles Alba Bonino y Boris Yoffre del Partido Socialista, Luis Ciganda del Partido Nacional, Osvaldo Celio del Partido Colorado y el concejal nacionalista del Municipio de Dolores, Walter Sasso.

La Comisión pro Municipio estableció que la campaña de recolección de firmas coordinada por Alba Bonino, finalizará el 10 de enero de 2013.

El poblado de 1.124 habitantes, según el último Censo, ubicado en la confluencia de los ríos Uruguay y Negro, es uno de los asentamientos coloniales más antiguos de América del Sur. La fecha de su fundación -4 de junio de 1624- antecede incluso a la fundación de la legendaria Colonia del Sacramento, hoy considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad. El carácter especial de este poblado, entienden los impulsores de la petición, podría ser suficiente para constituir la excepción a la regla que prevé municipios para poblados con más de 5.000 habitantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad