Publicidad

Durazno: maestros contra el Codicen

Gremio reclama "que se vayan todos" de ANEP

Compartir esta noticia

DURAZNO | VÍCTOR D. RODRÍGUEZ

La Asociación de Maestros de Durazno (AMAD), cargó contra los consejeros del Codicen y Primaria al tiempo que se desmarcó de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Los docentes pidieron la renuncia a los jerarcas de ambos organismos por la "pésima gestión" realizada. El gremio reiteró la postura asumida el pasado mes de pedir "que se vayan todos" los consejeros.

No aceptan los "criterios verticales con que se va a premiar con recursos especiales a instituciones en la medida que diseñen proyectos acordes con el Codicen", dijeron a El País Francisco Álvez y Victoria Andrade, dirigentes de AMAD.

Álvez denunció el recorte "sin aviso" de servicio de alimentación a miles de niños de escuelas de todo el país. Dijo que Primaria "resolvió que en el mes de diciembre los niños comen menos, y rebajaron al 60% las partidas que se entregaron este mes, generando una problemática en los comedores que manejan los directores de escuelas", dijo el vocero de AMAD.

Álvez señaló que se debe hablar de salario al tiempo que recordó que "la propuesta de Durazno no tiene andamiento en la FUM, ya que la dirigencia se conforma con un aumento de 1,8% para sueldos de $ 11.300".

Según los voceros, el convenio salarial con Primaria fue firmado "a espaldas de los maestros" y responsabilizaron a los sindicalistas Fernando Pereira y Gustavo Macedo (éste de la FUM) ya que "hicieron que durante este período no tengamos ningún tipo de recuperación salarial, así lo consideramos sobre todo las filiales de Montevideo, Canelones, Durazno, Treinta y Tres, Río Negro, San José".

El cañón. El trancazo de la construcción de la Escuela N° 6 "El Cañón" de Durazno preocupa a los maestros y lo consideran un caso "grave".

Álvez dijo que el aspecto legal para empezar las obras estaba pronto, pero quedó sin efecto de "golpe y porrazo", señalando que ese centro hace dos años fue inhabilitado por Bomberos por el precario estado general de las instalaciones y la red eléctrica. "Va a tener que continuar durante 2012 y no sabemos hasta cuándo, teniendo adentro `gurises` que van a estar en peligro (en los salones)", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad