Publicidad

Astori dijo que disputas del FA arriesgan gobernabilidad

Interna. Criticó las "luchas de poder" y discursos "retóricos"

Compartir esta noticia
 20111213 800x436

VALERIA GIL

El vicepresidente Danilo Astori alertó sobre las disputas y luchas de poder en la interna del Frente Amplio, que pueden "poner en riesgo la gobernabilidad". Llamó a armonizar las relaciones dentro del gobierno.

En el lanzamiento del Encuentro Nacional del Frente Líber Seregni (FLS), el vicepresidente Danilo Astori envió un fuerte mensaje de unidad a la interna y cuestionó la lucha de poder en la interna del gobierno.

El evento se realizó anoche en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Hicieron uso de la palabra los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y el director de Aduanas, Enrique Canon (Banderas de Líber).

En su discurso, Astori se refirió a las disputas adentro del gobierno en materia económica y llamó a hacer un "salto de calidad en la gestión". Remarcó que "no se puede trabajar por la gobernabilidad al servicio de luchas por el poder y menos por el poder interno. No tenemos derecho a poner en riesgo la calidad de vida natural y material de la gente poniendo en riesgo la gobernabilidad del gobierno del Frente Amplio", sentenció.

Además se preguntó ¿cuáles son los límites de la gobernabilidad?. "No pueden ser objetivos partidarios, el límite es la vida de la gente que no puede verse afectada", aseguró. En ese sentido, indicó que el Frente Líber Seregni ha dado muestras de su paciencia, para mantener la unidad.

Astori agregó que "los compromisos con el programa del FA y con la gobernabilidad son trabajos colectivos y no pueden descansar sobre algunos, mientras otros tienen más libertad".

Astori llamó a todos los actores a "mejorar las relaciones de coordinación y armonía entre los integrantes del gobierno". Pidió "trabajo conjunto y propuestas colectivas". Agregó que prefiere los resultados radicales que "los discursos que no conducen a nada o los comentarios retóricos".

EDUCACIÓn. El vicepresidente señaló que hay "gente que está trabajando para impedir" el acuerdo nacional educativo, en clara alusión a los sindicatos de la enseñanza. (Ver página A 5).

Recordó que la situación "es grave" y explicó que el 40% de los jóvenes que tienen problemas de comprensión lectora van camino a transformarse en "analfabetos funcionales".

Para resolver la situación, Astori pidió que se rediscutan los conceptos de autonomía. "Tal como se manejan hoy (las autonomías) son una garantía de obstáculo y el cercenar el margen de maniobra que están buscado algunas instituciones también es un elemento negativo", aseguró.

SEGURIDAD. Según dijo, se deben revisar los procedimientos penales en vigencia para "ganar el combate contra el delito".

Astori señaló que en materia de seguridad "estamos en buen camino", pero añadió que "se debe ser más eficiente en la represión". "He oído que compañeros han dicho que los operativos de saturación apenas logran capturar a delincuentes de cuarta (esta expresión es de la diputada socialista Daisy Tourné), pero son esos delincuentes los que matan a gente inocente", explicó. Asimismo, se manifestó en contra de la baja de la edad de imputabilidad, pero señaló que no se puede negar que "la seguridad es una sentida y legítima preocupación que tiene la población".

FRENTE AMPLIO. "No es bueno tener un Frente Amplio que no se renueve", dijo Astori, al tiempo que llamó a una actualización ideológica y una reestructura interna. "La realidad nacional es un indicio de que tenemos que tener una renovación ideológica. Con esto, no estoy proponiendo para nada el pensamiento único", explicó.

Además indicó que los problemas del Frente Amplio no se resuelven "con liderazgos o candidaturas electorales, desde ya está profundamente equivocado".

Astori criticó "clubes de países"

El vicepresidente Danilo Astori cuestionó ayer los "dobles criterios" que algunos países aplican en materia de política internacional.

En alusión a la declaración del Grupo de los 20, que ubicó a Uruguay dentro de una lista de "paraísos fiscales", Astori defendió el desempeño del país en el área económica.

Dijo que Uruguay se ha destacado a nivel internacional por el rol que jugó desde siempre en la Organización de Naciones Unidas, pero indicó que en política exterior "hay dobles criterios".

Según explicó, "algunos clubes de países poderosos autoseleccionados dictan normas para los demás que ellos no cumplen".

En ese marco, Astori llamó a "dar la lucha sin tregua para enfrentar los dobles criterios de la acción internacional"

En tanto, destacó los logros en materia económica que aseguran un crecimiento en 2011 del orden del 6%, superior a la potencialidad del crecimiento.

Por otra parte, Astori señaló que en el mundo "la realidad marca que el capitalismo está viviendo la peor crisis de la historia contemporánea". Según dijo, la situación "dejó en evidencia la codicia sin límites" que se aprecia dentro del sistema capitalista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad