Publicidad

Docentes inician ola de paros en liceos

Boicot. Sindicalistas de Montevideo van al choque contra el plan Pro-Mejora del Codicen

Compartir esta noticia
 20111127 800x400

PABLO MELGAR

La federación que agrupa a los sindicatos de Secundaria se dividió entre las filiales que aplicarán hoy mismo medidas de choque y los que se tomarán un tiempo antes de enfrentarse al programa Pro-Mejora implementado por el Codicen.

El conflicto en Secundaria está asegurado y la palabra boicot vuelve al ruedo. Los profesores sindicalizados de Montevideo, nucleados en ADES, resolvieron que hoy no van a dar clases y ocuparán el lugar donde está prevista la elección de horas para el próximo año lectivo, a fin de evitar que los docentes asuman cargos en aquellos liceos que adhirieron al programa Pro-Mejora.

El programa es un proyecto experimental de cambio educativo que busca generar márgenes de autonomía en unos veinte centros del país, para la gestión de propuestas pedagógicas propias.

La medida sindical va en línea con la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) de boicotear el plan que enfrentó al Consejo de Secundaria (CES) con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación (ANEP).

Al paro de hoy se suman otros dos, zonales, para los días martes 29 y miércoles 30.

El primero se realizará mañana y afectará a los liceos 1, 6, 9, 11, 16, 18, 21, 22, 23, 24, 27, 32, 34, 36, 38, 40, 43, 44, 46, 47, 50, 51, 54, 56, 59, 60, 61, 62, 63, 66, 70, 71, todas las aulas comunitarias, áreas pedagógicas y las aulas localizadas en la cárceles.

El miércoles no habrá clases en los liceos 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 33, 35, 37, 39, 41, 42, 45, 48, 49, 52, 53, 55, 57, 58, 64, 65, 67, 68 y 69.

Ataques. La asamblea de Fenapes resolvió ayer rechazar el "ataque sistemático contra el colectivo docente por parte de medios de prensa, autoridades de la educación (Codicen, MEC), actores políticos y toda clase de expertos y todólogos".

Junto a esto decidieron trasladar la decisión de definir nuevas medidas al congreso de Fenapes que tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre. Mientras tanto, realizarán una campaña de difusión contra el plan. Se resolvió plantear el asunto en cada instancia de contacto con los padres de los estudiantes.

"Queremos conversar con toda la sociedad para que se entienda la problemática que produce el Pro-Mejora que es un retroceso en cuanto a los niveles de la educación pública", aseveró Ana Resbani, vocera de Fenapes. Según la sindicalista, es necesario que las medidas se tomen con los "más amplios consensos". Aclaró que varias filiales llegaron a la asamblea sin una posición definida, por tal motivo remitieron a todas las agrupaciones del país las mociones que se presentaron en la reunión.

Fenapes, controlada por dirigentes comunistas, insiste en rechazar el plan por "la forma de su implementación". En tal sentido, consideran que surge del "acuerdo multipartidario, violando todo proceso de autonomía, así como la propia ley de educación".

Por otro lado, rechazan el "contenido" del proyecto que va "configurando una verdadera nueva reforma educativa, con una base mercantilista y empresarial de la educación, ocultando bajo un discurso inclusor, una propuesta excluyente y hegemónica".

Por su parte, ADES expresa su oposición al Pro-Mejora en un marco más amplio que incluye "otros proyectos transversales como Compromiso Educativo, Liceos Abiertos, Pro-Lee y Pro-Razona, que constituyen una reforma global de la educación pública que rechazamos radicalmente", según manifestaron en un comunicado.

Sigue el rechazo

El plazo de inscripción de los liceos para sumarse al Pro-Mejora venció el 18 de noviembre. Por tal motivo el formulario de inscripción no está disponible en las páginas de Internet de los distintos organismos de la enseñanza pública. En la web del Consejo de Secundaria aún está el comunicado del consejero Daniel Guasco en contra del plan de la ANEP.

Amenazan con más medidas

Injerencia. Un documento de ADES Montevideo, remitido a los medios, señala que "la base de toda negociación será la no implementación de todo proyecto que suponga áreas, campos, semestralización, injerencia de partidos políticos, injerencia de empresas, fondos concursables, evaluación externa y recursos en función de resultados".

Propuesta. La filial capitalina de Fenapes dispuso que la plataforma reivindicativa se base en "rediseñar la política educativa atendiendo al proyecto sindical". En ese marco siguen con la consigna de "autonomía y cogobierno"; piden la creación de al menos 50 nuevos liceos para que no haya grupos superpoblados.

Sueldos. En materia salarial reclaman que el sueldo base sea igual a media canasta básica familiar, "para lograr estabilidad docente". Solicitan la "presupuestación de todos los contratados, pasantes y becarios "para no educar a los jóvenes en la precariedad laboral".

Asamblea. Si no hay avances en la semana entrante ADES va a volver a reunir su asamblea el sábado 3 de diciembre a las 18:00 con un único punto en el orden del día: "profundización de las medidas de lucha".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad