Publicidad

El bloque de Danilo Astori se siente "invadido" por la OPP

Equipo económico. Mujica plantea no bajar el IVA y ahonda diferencias | Estudian comités virtuales y el ingreso de la juventud

Compartir esta noticia
 20111126 500x279

VALERIA GIL

El propósito del presidente José Mujica de frenar la rebaja de los dos puntos del IVA, molestó al astorismo. El sector de Danilo Astori se siente "invadido" por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Hace dos meses el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunciaba el envío de un proyecto de ley de devolución de dos puntos de IVA. El texto que nunca llegó a las manos de los legisladores fue frenado por el presidente José Mujica.

Fuentes del astorismo dijeron ayer a El País que "el hecho es un eslabón más de una cadena que empezó con el impuesto al agro" y que está asociado directamente a la influencia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre Mujica. "Se ha conformado un segundo equipo económico y eso nos molesta. Acá lo que se quiere es pasar por encima a Lorenzo todo el tiempo", dijeron a El País fuentes del sector del vicepresidente Danilo Astori.

El miércoles 23, el equipo económico encabezado por Lorenzo y el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, expuso en el foro de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Al evento no concurrió ningún representante de la OPP, lo que fue considerado en las filas astoristas como una "señal muy negativa".

Sin embargo, Mujica dijo a El Observador que le planteará a la bancada del Frente Amplio que lo habilite a no concretar la rebaja de dos puntos del IVA, una de las promesas electorales del Frente Amplio en la campaña electoral. Según Mujica, la "idea" que la devolución de los dos puntos de IVA se haga orientada hacia los más pobres es suya.

El anuncio de Mujica sorprendió al astorismo y volvió a dividir las aguas dentro del Frente Amplio. Por un lado, Asamblea Uruguay ratificó la puesta en marcha de la rebaja de dos puntos del IVA y del otro lado el Movimiento de Participación Popular (MPP) respaldó al planteo de Mujica.

El diputado Carlos Varela (AU) dijo ayer que la opinión de Mujica es importante, pero señaló que "el gobierno ya asumió un compromiso con la ciudadanía y debe aplicar la rebaja del IVA". Además recordó que el tema está incluido en el programa del FA y como tal "se debe cumplir".

El MPP compartió la misma visión de Mujica sobre una devolución diferenciada del tributo. El dirigente tupamaro Julio Marenales dijo a El País que "no es lo mismo descontar el IVA a los que compran la comida todos los días, que al que compra una camioneta de US$ 40.000".

Marenales insistió con que "hay que sacarles el IVA a los de más de abajo, los de arriba que sigan pagando nomás".

El jefe del equipo económico del MPP, el senador Héctor Tajam, dijo ayer que "el paquete de propuestas del MPP incluía una rebaja total del consumo de los hogares de menores ingresos". Además señaló que el tema de la "rebaja del IVA se debe cerrar en el primer semestre del año que viene".

En tanto, el senador del MPP Ernesto Agazzi dijo que "no tenía conocimiento de la propuesta de Mujica" y señaló que la rebaja del IVA debe ser analizada en base a la mayor cantidad de gente que se beneficia.

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, se mostró abierto a la propuesta de Mujica. "Tenemos que ver bien cuál es el planteo y discutiremos, como siempre hemos discutido, sin dejar de tener en cuenta que el IVA es el impuesto de menor equidad, porque le cobra a todos por igual", explicó.

FA acordó realizar elecciones a padrón abierto en mayo

Contra todos los pronósticos, el Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó ayer por 135 votos en 140, la reforma estatutaria que permitirá realizar elecciones secretas a padrón abierto y con adhesión simultánea para elegir el nuevo presidente de la coalición.

Fuentes del FA dijeron a El País que se convocará un nuevo Plenario para marzo que fijará el 27 de mayo como fecha para la elección de presidente. Por el estatuto actual los presidentes del Frente habían sido electos por el Congreso y no por los afiliados.

Además de la renovación de autoridades nacionales y departamentales, el FA acordó poner en funcionamiento a las asambleas de adherentes, las que se deben convocar con anterioridad a cada Plenario. Las mismas funcionarán por un período de prueba de 30 meses y luego deberán ser evaluadas.

En los hechos, la obligación de convocarlas en cada comité supone que las coordinadoras "ya no actuarán en bloque". Por lo tanto, el poder del Partido Comunista dentro de las bases "puede verse afectado", dijeron a El País fuentes de la coalición.

Por otra parte, en un plazo de 180 días, se tendrá que llegar a un acuerdo para resolver sobre la creación de comités virtuales y el ingreso de la juventud a los órganos de dirección de la coalición. Estos temas serán analizados en el marco de dos comisiones internas, según se decidió ayer.

Los llamados comités virtuales serán denominados de otra manera, para evitar choques con los comités de base. "Pueden ser llamados foros virtuales, la idea es que no se hable de comités, porque un comité es presencial", dijeron fuentes del FA.

El presidente de la coalición, Jorge Brovetto, dijo a El País que "el resultado del Plenario fue estupendo, porque se alcanzaron los cuatro quintos necesarios para realizar la reforma del estatuto".

Brovetto remarcó que la reforma estatutaria "tiende a dotar al Frente Amplio de mecanismos que impulsan la participación, en un momento marcado por la crisis de participación en la militancia".

Ausencia. El expresidente, Tabaré Vázquez fue el gran ausente ayer en el Plenario Nacional. Pese a ser miembro nato del órgano, el exmandatario no concurrió, y así sigue cumpliendo con su retiro "de la actividad política pública".

Previo a la realización del Plenario, Vázquez se comunicó vía telefónica con Brovetto para informarle que no concurriría a la actividad.

Pese a ello, la Comisión de Programa del FA espera que Vázquez se haga presente en una actividad que organiza la Comisión de Programa para el martes 29, en el Hotel NH Columbia. La charla denominada "Inserción internacional del Uruguay: de la región al mundo, la perspectiva programática", tiene como figura central al canciller Luis Almagro.

Vázquez fue invitado por el ministro Héctor Lescano, presidente de la Comisión de Programa, para asistir a las recorridas y charlas que se organizan como forma de preparar el programa de gobierno del Frente Amplio para el año 2014.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad