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Fenapes evalúa parar por tiempo "indefinido" a mediados de 2012

Educación. Los profesores afirman que hay "ambiente para la huelga"

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En rechazo al proyecto Pro-Mejora, la dirigencia sindical de profesores evalúa utilizar los primeros tres meses del año lectivo 2012 para promover y discutir un paro "por tiempo indeterminado" a partir de junio. Este año no tomarían medidas.

La comisión directiva de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) analizó ayer el documento que presentarán a la asamblea general del gremio que tendrá lugar este fin de semana.

El tema central será la forma en que encaran la lucha contra el programa Pro-Mejora del Codicen, al que se opone el sindicato por considerar, entre otras cosas, que genera "educación para ricos" y "para pobres".

La mayoría de la directiva se inclina por dejar pasar el período de exámenes de diciembre y finalizar el año sin mayores movilizaciones por razones estratégicas.

Al respecto, defienden la idea de tomar los tres primeros meses del período lectivo de 2012 para promover y discutir un paro "por tiempo indeterminado" a partir de junio, según consta en la redacción del documento que hoy volverá a analizarse.

Fuentes sindicales consignaron que "en la gente hay ambiente para la huelga". Sin embargo, los dirigentes principales sostienen que comenzar las medidas en esta época del año sería "un error estratégico".

En ese contexto los voceros señalaron que en "una asamblea puede pasar cualquier cosa" y que "la bronca de la gente es muy grande". Por ello no descartan que surjan medidas a partir del próximo lunes tras la asamblea.

Por su parte, el presidente José Mujica mantuvo ayer una reunión con la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, en el marco de una serie de encuentros que pretende tener con diversos actores de la educación. El martes, Mujica se reunió con dirigentes de Fenapes.

En el foro de innovación de las Américas en el LATU, donde dio el discurso de cierre, Mujica se refirió a la educación. "Se va a vivir un poco de crisis en la enseñanza, porque los buenos actores no se entienden", indicó Mujica. "Todos tienen muchos libritos. No nos podemos entender un puñado de locos y tenemos tanto y tanto y tanto por hacer", agregó.

Luego de su encuentro con Fenapes y Secundaria, fuentes de la Torre Ejecutiva indicaron que el presidente seguirá con más contactos a nivel educativo y, al menos por el momento, no tomará decisiones respecto a cargos.

Quién manda. Ayer en la Torre de Antel, en una videoconferencia con los 19 departamentos sobre el acuerdo nacional en educación organizada por Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga comentó que la crisis que vivió la educación durante los últimos días "no hace más que mostrar que el país tiene enormes problemas". Para Larrañaga, "se tiene que demostrar de manera terminante quién manda en la educación de nuestro país, quiénes tienen la responsabilidad de establecer las líneas directivas, que marquen un hilo conductor en el modelo de educación pública".

El senador comentó que durante la semana pasada "se logró resguardar la institucionalidad" en la educación pública, "para que se pueda concretar un acuerdo nacional en educación" en las próximas semanas.

En el encuentro también participaron el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, el diputado nacionalista Pablo Iturralde y la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi.

Mieres consideró que el Frente Amplio "ha ido avanzando en un proceso de reflexión y en una interpretación nueva del problema educativo", y que ese proceso "supone que hoy una minoría es la que está poniendo el palo en la rueda" para llevar adelante cambios educativos.

Mieres estimó que "va a haber niveles de confrontación muy importantes" en el sector, "porque cada vez que se intentaron hacer cambios en educación hubo problemas extremadamente graves y conflictos muy significativos".

El líder del Partido Independiente dijo que "los sectores que están trancando" son "profundamente conservadores, son la derecha en la educación, y tienen cierto componente de tipo fascista en su concepción". Para Mieres, "creer que una corporación tiene que conducir un área de la sociedad es una concepción fascista", y "al no permitir ningún cambio promueven un incremento de las desigualdades. Si defender la desigualdad no es de derecha, por ahí anda", comentó.

Por su parte, Bianchi dijo que el proyecto Pro-Mejora fue "trancado" por "algunos sectores absolutamente minoritarios; sectores que tienen más cargos que votos", por lo cual estimó que "carecen totalmente de legitimidad".

La docente afirmó que la situación institucional en la ANEP "es muy grave". "Hoy tenemos que funcionar sin saber a quién llamamos, a quién respondemos", comentó.

Bianchi, que se identifica como frenteamplista, dijo que no está de acuerdo "con la participación de los sindicatos en el Estado". "Yo advertí que esto le iba a hacer daño al Estado, porque lo iba a atar, y que iba a dañar a los sindicatos", dijo.

Según Bianchi "las corporaciones gremiales están estallando, porque los docentes no son corporativos en su gran mayoría". Los docentes "están desesperados porque les demos posibilidades de cambios y de innovar", agregó

RAMA. El expresidente del Codicen en el período 1995-2000, Germán Rama, disertó ayer en un taller sobre educación realizado en la Casa del Partido Colorado, y dijo que los malos resultados en materia de educación y los altos grados de deserción son el "drama escondido del Uruguay".

"Existe un deterioro muy grande ante la inconsciencia de los gobernantes", observó Ra-ma, y cuestionó que las autoridades educativas y los legisladores que trabajan en la temática "manejan una agenda muy extraña" ya que, a su juicio, no se ocupan de los problemas realmente importantes.

El exjerarca, que recordó que durante su gestión al frente del Codicen 44.000 niños de cuatro años ingresaron al sistema educativo preescolar, opinó que las soluciones pasan porque se deje de "torturar" a los adolescentes con 15 materias en el liceo y se amplíe el horario de clase.

Miradas sobre la educación

Rama: "Existe un jolgorio político"

Sostuvo que existe "una especie de jolgorio político" en el cual no se toman medidas concretas para mejorar el sistema educativo. Así, lamentó la "inconsciencia" del poder político que se ocupa de "quién se queda con el cargo tal en el consejito cual".

Tornaría: "Situación casi de emergencia"

Consideró que la situación actual del sistema educativo es "casi de emergencia", y ante ello reclamó "respuestas rápidas" para solucionarla. Opinó que el sistema tiene "un discurso universalista y abarcativo pero que excluye a los más indefensos".

Mieres: Hubo un enfoque erróneo

Cuando el Frente Amplio asumió en 2005 tenía una interpretación de la situación de la educación, y los años han demostrado que era equivocada. Se puso mucha más plata, y estuvo bien. Pero el resultado fue realmente muy malo".

Bianchi: Liderazgo y compromiso

El Bauzá ha tenido mejores resultados que el año pasado. Está probado que donde hay liderazgo, donde hay gente comprometida, donde hay autonomía, se pueden hacer pequeños grandes cambios", expresó la directora del liceo Bauzá.

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