Publicidad

Trompadas en una agitada reunión de gremio bancario

AEBU. Para el jueves habrán trancado 100 mil cheques

Compartir esta noticia
 20111109 800x497

PABLO MELGAR

Los radicales de AEBU no le perdonan a la mayoría oficialista las negociaciones "por atrás" que mantienen con el gobierno. Bajo acusaciones de "entreguismo", ayer hubo "piñata" en la reunión de Banca Oficial. Sigue trancado el clearing de cheques.

"¡Entreguistas...! ¡Están negociando por atrás con el gobierno!", gritó ayer un militante de base a los integrantes del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU que estaba reunido para analizar nuevas medidas en el conflicto bancario que ya ha trancado más de 80 mil cheques en el clearing.

La acusación provocó que un integrante de la mayoritaria lista 98 le respondiera con un puñetazo. Acto seguido se sumaron más dirigentes a la refriega tras lo cual otros militantes separaron a los enfrentados en la pelea que terminó sin lesionados de entidad.

El militante de base que protagonizó el episodio pertenece a la plantilla de funcionarios de bancos cerrados que ingresaron a los del Estado mediante el sistema conocido como 3 por 1.

"No quieren confrontar con el gobierno. Ya sabemos que el lunes va a aparecer una fórmula mejorada que vienen negociando por atrás. Eso ameritó la piñata de hoy (por ayer)", confirmó el dirigente de la 810 (radical) Alejandro Gómez, que participó de la reunión.

"Si sigue este proceso de negociación se está entregando el conflicto, contrariamente a lo resuelto por la asamblea, no se está movilizando al sindicato y se están entregando conquistas históricas", aseveró Gómez.

La sesión debió suspenderse por media hora tras lo cual se resolvió continuar con la paralización del clearing de cheques hasta el viernes. Hoy el paro será en la noche, el jueves detendrán toda la actividad en la mañana. El viernes paralizarían toda la banca de 17:00 a 21:30, con cierre de cajas a las 16:00. Para efectivizar la medida falta la opinión del sector privado.

Ricardo Ibarburu, integrante de la lista 98 (Articulación) negó los golpes de puño y afirmó que fue una reunión "tensa y muy discutida" pero "normal". "Quien sacó esa información tiene otros intereses. Lo único raro fue que nos reunimos en la antesala de teatro de AEBU porque el lugar habitual no estaba disponible", dijo el dirigente oficialista. Ibarburu agregó que estuvo presente en toda la reunión de ayer.

Varios dirigentes de la lista 17 confirmaron el encontronazo, los insultos y el resultado final de la reunión.

Trancazo. Con la paralización del clearing de hoy los sindicalistas estiman que la afectación llegará a los 100 mil cheques. Todo indica que el próximo lunes se podría realizar una reunión definitoria con el gobierno ya que se busca terminar el conflicto antes que se concrete una nueva elección sindical.

En menos de dos semanas tendrá lugar la elección de los representantes sindicales en los bancos públicos y privados.

De la reunión del lunes dependerá la realización de la próxima asamblea del sector Banca Oficial que pondría fin al conflicto. "Cuando haya una fórmula que sea discutible por los compañeros se pondrá a consideración", dijo Ibarburu.

Tanto el sindicato como los bancos oficiales apuran el proceso de negociación para tener un acuerdo antes del mes de diciembre cuando se resuelve el presupuesto oficial de 2012.

El centro de la discusión es la prima por antigüedad denominada Grado Escala Patrón Única (GEPU), un sistema que tiene 60 años y el gobierno pretende modificar. En los hechos implica un incremento salarial atado al paso del tiempo que no afecta la carrera funcional.

Podrían estar afectados por el paro unos US$ 400 millones

Si se toma en cuenta el movimiento de cheques promedio del primer semestre, de acuerdo con información publicada por el Banco Central y se calcula el flujo de documentos por moneda nacional y extranjera se puede manejar que el trancazo de 100.000 cheques involucraría una cifra cercana a los US$ 400 millones.

Voceros de las tres listas con representación en el Consejo de Banca Oficial de AEBU señalaron que no tienen un cálculo del flujo de capital afectado por la medida.

Algunas de las fuentes consultadas señalaron que la cifra podría ser exagerada aunque prefirieron no avanzar más allá, dado que no es posible acceder a números "claros" en medio de una medida de estas características.

El choque entre el sector banca oficial de AEBU con el gobierno viene desde septiembre de 2010. Si bien han pasado distintas instancias, entre ellas un cambio en la orientación política del sector sindical, el recurso a la paralización del clearing de cheques se ha mantenido.

En 2010 hubo casi tres meses de afectación de la operativa de cheques y el gobierno manejó reiteradamente la posibilidad de declarar la esencialidad de los servicios bancarios en caso que se afectara el comercio exterior.

En enero de este año, hubo un acuerdo entre las partes que puso fin a esa etapa pero el conflicto siguió. En aquel momento el gobierno decidió no aplicar los descuentos a los trabajadores que afectaron el servicio.

Sin embargo, quedaron varios puntos por resolver y a mediados de este año el gobierno insistió en aplicar un cambio en GEPU y otra vez se disparó el enfrentamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad