Publicidad

Gremio del Pasteur inhabilita más camas del CTI; derivan pacientes

Conflictos. El Clínicas estuvo cerrado ayer y evalúan tomar más medidas

Compartir esta noticia
 20111011 800x520

Los funcionarios del Hospital Pasteur se aprestaban anoche a inhabilitar la tercera cama del CTI en el marco del conflicto por la reincorporación de un trabajador. El gremio del Hospital de Clínicas, que ayer hizo paro, evaluará nuevas medidas.

La dirección del Hospital Pasteur y los funcionarios de la Comisión Interna no llegaron ayer a un acuerdo por el reintegro del supervisor jefe de Enfermería del CTI, José Luis Priore, que renunció en medio de un enfrentamiento con la jefatura médica del área.

El gremio del Pasteur inició un conflicto para exigir que Priore sea nuevamente contratado pues entienden que fue víctima de una persecución sindical. Como medida de lucha, hasta no obtener una respuesta favorable irán cerrando las camas de CTI que vayan quedando libres. Ya fueron inhabilitadas dos y ayer se esperaba el alta de un paciente para cerrar una tercera.

El presidente de la Comisión Interna del hospital, Andrés Guedes, señaló a El País que a causa de las acciones tomadas se derivan al sector privado a los pacientes que requieran internación en terapia intensiva.

En un comunicado pegado en los pasillos del Pasteur los funcionarios advierten que pueden llegar a tomar medidas "más drásticas" si no hay respuestas.

De todas formas Guedes se mostró optimista en que hoy pueda llegar el fin del conflicto. Dijo que la respuesta la tiene el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) quien tiene que avalar la reincorporación del funcionario. La dirección del hospital había decidido reintegrarlo, pero sin embargo, según denunció el gremio, la situación es irregular ya que el trabajador está sin contrato.

Camas. Las idas y vueltas en este tema comenzaron hace un mes luego del fallecimiento de una paciente que se cayó de una de las camas del CTI en mal estado.

En los últimos meses se habían caído seis personas de camas en el CTI del Pasteur. La última caída originó un entredicho entre médicos y enfermeros sobre la responsabilidad en la supervisión de los pacientes y el estado de las camas. En ese contexto renunció el funcionario cuyo reingreso es reclamado hoy por el gremio.

Clínicas. A todo esto, los funcionarios del Hospital de Clínicas también se declararon en conflicto en reclamo de más recursos para el centro asistencial. Ayer en el marco de un paro por 24 horas un enorme cartel con la leyenda "cerrado" cruzó la puerta del hospital universitario. El único ingreso habilitado para nuevos pacientes fue a través de Emergencias.

El dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), Sergio Roda, explicó que hay carencia de personal en "todos los servicios" y argumentó que esto ocurre por la diferencia de salarios que existe entre el Clínicas y el resto de los hospitales públicos y privados. Mañana jueves habrá una asamblea donde los funcionarios definirán nuevas medidas.

Jornada de debate. Ayer el Fondo Nacional de Recursos (FNR) organizó una jornada de discusión sobre las políticas de salud. Bajo el título "¿Lucro o interés público", las autoridades sanitarias y diversos especialistas debatieron sobre las prestaciones que debe financiar el Estado y la universalidad de las mismas.

El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo, cuestionó la "judicialización" que domina hoy en día la cuestión del acceso a los medicamentos y otros avances médicos. Dijo que se debe encontrar un "camino de equilibrio" entre el "uso racional de los recursos" con los que se cuenta y la "justicia social".

El economista Martín Vall-corba apuntó que los fármacos de elevado costo suponen una "amenaza importante" a la sustentabilidad de los sistemas de salud y recordó que no existe ninguno que pueda financiar todos los constantes avances médicos.

Destacó que si la apuesta es al acceso universal no es posible financiar "todo y para todos".

Definen gerente

El directorio ASSE podría definir hoy al sucesor de Enrique Buccino en el cargo de gerente general. El sustituto sería el actual presidente del Fondo Nacional de Recursos, Enrique Soto, que ayer dijo a El País que pese a que sabe que su nombre se ha manejado, no tiene ninguna información oficial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad