Publicidad

Proteccionismo en la región puede afectar permanencia de Uruguay en el Mercosur

Compartir esta noticia

Las medidas proteccionistas que tomaron los gobiernos de Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil) ante la crisis financiera internacional, podrían generar un "replanteo" de Uruguay sobre su permanencia en el Mercosur.

Así lo confirmó el presidente José Mujica al semanario Búsqueda. Esta posibilidad fue manejada por el primer mandatario si una sucesión de medidas y trabas decretadas por los gigantes vecinos, se aplica sin excepción sobre el resto de los socios del bloque.

"Acá es donde se prueban los logros de la integración. Porque si somos igual que cualquier otro país que no está en el Mercosur hay que replantearse algunas cosas" de la integración, afirmó el presidente al semanario.

De todas formas, Mujica dijo que primero será jugada la carta del diálogo. "Nosotros vamos a hablar con Dilma (Rousseff), pero sabemos que la coyuntura es difícil", afirmó. De hecho, el gobierno ya está realizando gestiones con Brasil para que las medidas proteccionistas no afecten a los exportadores locales.

"Le vamos a pedir a los presidentes de la región que si bien tienen la obligación de pensar con cabeza nacional —y por lo tanto defender sus intereses— al mismo tiempo deben de pensar con cabeza de Mercosur", puntualizó el primer mandatario.

"Yo no se qué éxito podemos tener, pero la batalla la vamos a dar para que haya una diferencia en el relacionamiento internacional con los países pequeños del Mercosur", agregó.

Mujica, razonando sobre la presión que puede ejercer Uruguay, dijo que "no somos China y estamos lejos de serlo, somos insignificantes y cabemos en un barrio de San Pablo y sabemos que alguna medida que tome China puede hacer colapsar a unos cuantos. Pero Uruguay no hace colapsar ni a Santa Ana de Livramento".

FÁBRICA. Las medidas tomadas por Brasil ya tienen su efecto sobre Uruguay. La empresa Effa cierra temporalmente ya que su negocio de exportación es inviable, informa hoy El País.

Por su parte, y ante el pedido de privados, el gobierno uruguayo descartó tomar medidas similares a las de sus vecinos.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo ayer en el Parlamento que aplicar medidas contra los países del Mercosur u otros socios comerciales no sea "la respuesta más adecuada ante medidas proteccionistas de socios comerciales más importantes".

Lorenzo dijo que responder con otra medida proteccionista "sería responder con más daño para nosotros y ese no es el camino más idóneo; estaríamos inflingiéndonos un doble castigo", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad