Publicidad

Líderes esquivan la polémica por documentos de las FARC

Diplomacia. Prefieren mantener su relación y no agredirse

Compartir esta noticia
 20110514 394x600

LONDRES

Documentos de las FARC publicados esta semana que pasó hubieran causado una ruptura de relaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador hace algunos años. Ahora, a pesar de lo revelado, los países quieren, cuanto antes, "pasar la página".

El libro presentado por el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IISS), con sede en Londres, tiene 240 páginas y todos los datos contenidos en los discos duros y memorias USB extraídas de las computadoras del alias Raúl Reyes, quien fue el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y abatido en un ataque en 2008.

Entre otras cosas, el libro deja al descubierto una cercana relación entre las FARC y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que habría dado a los guerrilleros apoyo de diverso tipo y prometido una ayuda de US$ 300 millones. Además, consigna que las FARC tenían cierta relación con la izquierda ecuatoriana y que en 2006 dieron al hoy mandatario Rafael Correa US$ 400.000 para financiar su campaña presidencial.

El Instituto advirtió que la publicación podría exacerbar de nuevo las tensiones en la región. Sin embargo, hasta el momento, los representantes de las tres naciones se empeñaron en darle poca relevancia.

Los colombianos, con Juan Manuel Santos a la cabeza del gobierno, fueron los primeros en desviar la discusión. El vicepresidente Angelino Garzón dejó en claro que las relaciones Bogotá-Caracas "son muy buenas", y que "la postura del presidente Santos es fortalecer las relaciones de Colombia con Venezuela, Ecuador y todos los países". De aquí su aseveración de que "no tenemos por qué responder sobre algo que no hemos escrito".

A diferencia de lo que sucedía durante el gobierno de Álvaro Uribe, que se caracterizó por enfrentarse a su par, el presidente Chávez, y por buscar pruebas de que apoyaba a los guerrilleros, Santos prefirió no erosionar las relaciones con los vecinos.

La canciller María Ángela Holguín señaló que el gobierno no haría "comentarios" sobre el caso, tras hablar con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, con quien decidieron "pasar la página". "Nosotros no vamos a comentar este informe", recalcó.

El único presidente que habló del tema fue el ecuatoriano Correa, que dijo enfático: "todo es mentira".

"En mi vida he conocido a alguien de las FARC. Jamás hubiera aceptado 20 centavos de una organización de esa naturaleza", señaló el mandatario, citado por el periódico electrónico de la presidencia ecuatoriana.

"Si alguien a nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, entonces las FARC fueron estafadas", agregó el mandatario.

Fabricio Correa, hermano del presidente, informó que el coronel Jorge Brito le ofreció 100.000 dólares pero que el dinero no fue aceptado.

En el caso de Venezuela, el libro llega en una etapa delicada en los vínculos entre las FARC y el gobierno. Chávez reconoció el mes pasado por primera vez que algunos de sus aliados políticos habían colaborado con rebeldes colombianos, pero insistió: "lo hicieron a nuestras espaldas". El libro contradice esta afirmación, apuntando a una larga historia de colaboración.

Pero los representantes del país también renegaron de esos datos en pro de la diplomacia. "Ese informe es sólo basura. Lleno de intrigas, de mentiras y con un objetivo central: enturbiar el clima positivo que hemos construido con el nuevo gobierno de Colombia y en Sudamérica a partir de las mejores relaciones con Bogotá", afirmó el canciller Nicolás Maduro.

Venezuela sostiene que los documentos son fabricaciones, a pesar de que en 2008 Interpol descartó tal posibilidad. Lo que es más, algunos datos de esos archivos dieron origen a la recuperación de reservas de uranio en Colombia y de dólares en Costa Rica. Este tipo de usos constituyen un "reconocimiento de facto" de que el archivo es auténtico, destaca el instituto.

Pero por el momento la opinión del IISS, por más autorizada que sea, quedó dejada de lado. La investigación de tres años fue escondida en los cajones de los países implicados, que ya no quieren hablar del tema.

Seguramente esto siga de la misma manera hasta que la coyuntura cambie y llegue un momento en que les parezca necesario hacerlo. (EN BASE A AFP, EL TIEMPO / GDA Y THE NEW YORK TIMES)

CONCESIONES ENTRE LOS IMPLICADOS, según el iiss

De Venezuela a las FARC

Venezuela ofreció apoyo logístico, político, territorial, migratorio y hasta financiero a la guerrilla.

Caracas advirtió a las FARC cuando había operativos militares en la frontera.

El general Hugo Carvajal, hoy jefe de la Dirección de Inteligencia Militar Venezolana, se reunió con un guerrillero en 2004, donde ofreció armamento y hasta "regalos para las guerrilleras".

De las FARC a Venezuela

La guerrilla entrenó adeptos al régimen para que pudieran defender la Revolución en caso de un golpe de Estado o una agresión desde el exterior.

Las FARC habrían cooperado con los servicios de inteligencia venezolanos para emprender acciones terroristas dentro de ese país.

De las FARC a Ecuador

Dieron 400.000 dólares para la campaña presidencial de Rafael Correa. Hubo amplios contactos con dirigentes pero nunca se tradujeron en políticas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad