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El ferrocarril tendrá proyecto con o sin consenso este mes

Presidente. Encomendó llegar a un acuerdo

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El Presidente, José Mujica, encomendó a los integrantes del Ejecutivo que acuerden a más tardar este mes un proyecto con la bancada parlamentaria del Frente Amplio para instrumentar una reforma integral en el sistema ferroviario.

Preocupado por la demora que viene acarreando la reforma de AFE y las diferencias que han surgido en la interna del Frente Amplio, Mujica le solicitó a los subsecretarios de Economía y Transporte, Pedro Buonomo y Pablo Genta, respectivamente, que a más tardar en el transcurso de este mes acuerden un proyecto consensuado con la mayoría de la bancada parlamentaria oficialista (senadores y diputados) para impulsar una reforma integral del transporte ferroviario.

Precisamente, Buonomo y Genta fueron quienes diseñaron, a pedido de Mujica, una iniciativa que planeaba dividir a AFE en dos empresas independientes. Así se crearía una empresa pública que operaría bajo el derecho privado (Ferrosur) para que se encargue del servicio del transporte de carga que funcionaría con 1/3 de la plantilla actual de AFE. Mientras tanto, las vías de tren y su mantenimiento pasarían a depender del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Los vagones y locomotoras quedarían dentro de la nueva empresa, al igual que la gestión comercial y operativa que tiene hoy AFE.

Sin embargo, en las últimas semanas han surgido críticas a esta reforma por parte de algunos sectores, incluso del propio vicepresidente de AFE, Juan Silveira, que planteó una iniciativa a título personal. También el Nuevo Espacio planteó una propuesta, según consignó ayer Búsqueda, para crear dos empresas que operen bajo el derecho privado pero donde la mayoría del paquete accionario quedaría en manos de AFE.

En diálogo con El País, Genta dijo que "se está trabajando con la fuerza política y los directores de AFE para llegar a una propuesta de consenso, o el máximo posible, a más tardar antes del cierre de este mes".

Agregó que están trabajando sobre "distintos documentos" que apuntan al mismo objetivo que es la "recuperación del modo ferroviario" para Uruguay. "Hay diferencias en cómo procesar los cambios, pero apostamos a llegar a un acuerdo", afirmó Genta.

Préstamo. Tras culminar con la primera etapa de la refacción del tramo de 422 kilómetros que une Rivera con Pintado (ver aparte), AFE comenzará con la segunda etapa de este proceso tras obtener unos US$ 55 millones del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) que tendrá un adicional de US$ 15 millones que aportará el Estado, informó Genta a El País.

En este proceso se cambiarán más durmientes, rieles y los desvíos de las vías para que, a posteriori, el mantenimiento de la red ferroviaria se pueda realizar de forma mecánica, para no utilizar tanta mano de obra que tiende a dificultar la operativa de este transporte.

Culminan refacción

A mediados de julio AFE estará finalizando la primera etapa de la refacción del tramo de vías que comunica Rivera con Pintado, informó a El País el director de AFE, Mauricio Cusano. Con esta obra los trenes podrán alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora y los vagones transportarán hasta 18 toneladas por eje. Se invirtieron US$ 60 millones.

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