Publicidad

Pieza del Delta II ya está en poder de Fuerza Aérea

Chatarra espacial. Hallazgo es un "hecho histórico", afirman

Compartir esta noticia
 20110425 800x497

La Fuerza Aérea ya tiene en su poder la pieza del cohete Delta II que cayó en un campo de Artigas en la noche del 2 de marzo. La chatarra espacial será trasladada vía aérea a Montevideo y puesta a disposición del gobierno estadounidense.

Personal de la Fuerza Aérea analizó ayer el campo artiguense, ubicado en la zona del arroyo Catalán Grande, donde cayó parte del cohete Delta II que impulsó en el año 2003 dos satélites a Marte.

La chatarra espacial fue trasladada al aeropuerto de Artigas, donde quedó guardada en un depósito de la fuerza hasta ser trasladada, en los próximos días, a Montevideo. No fueron encontrados en la estancia otros restos del Delta II.

La esfera metálica hallada por el capataz del campo y su hijo a principios del mes de marzo, pertenecía al sistema de combustión que llevaba el cohete.

"El Delta II tenía tres etapas que cumplir. Para cada una de ellas tenía motores y tanques de combustible que lo iban sustentando a medida que iba alcanzando altura. Parte del sistema de combustión de la tercera etapa es la que reingresó a la Tierra después de tantos años y cayó en Uruguay", explicó a El País Ariel Sánchez, director de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (C.R.I.D.O.V.N.I.) de la Fuerza Aérea.

Para la comisión el hallazgo es "histórico" porque, si bien se han realizado avistamientos de chatarra espacial y la comisión recibe 40 denuncias anuales sobre objetos no identificados, nunca se había encontrado en Uruguay chatarra espacial.

"Había antecedentes en la región pero no en Uruguay por eso para nosotros es un hecho histórico", afirmó Sánchez y recordó que hace "unos siete años" cayó en la provincia de Corrientes (Argentina) chatarra espacial "similar" a la que se encontró en Uruguay.

DEVOLUCIÓN. "El artefacto lo encontré yo y ahora es mío", había comentado a El País el capataz de la estancia artiguense César Ustavo "Peteke" Ferraz.

Si bien la intención era conservar la pieza del Delta II, el capataz y su hijo, debieron entregarla ayer a la Fuerza Aérea. Uruguay está "obligado por ley" a poner la chatarra espacial a disposición del gobierno estadounidense y de la NASA que son, en este caso, los dueños.

"El país está subscripto a tratados internacionales que muchos de ellos están avalados por ley", dijo el coronel Sánchez. Con respecto a la restitución de objetos lanzados al espacio están vigentes en el país dos leyes: 13.685 del año 1968 y 13.854 del año 1970. Ambas establecen que Uruguay está obligado a restituir el objeto a su dueño.

Según comentó el coronel, la Fuerza Aérea ya comunicó oficialmente del episodio al agregado aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU. que está instalado en Uruguay.

"Estados Unidos o específicamente la NASA decidirán, una vez que nosotros efectuemos la entrega, qué quieren hacer. Si lo retiran para analizar o, por ejemplo, lo donan al Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea. Queda a criterio de ellos", afirmó Sánchez.

Desde la Liga Iberoamericana de Astronomía de Santa Fe (Argentina), en tanto, comentaron a El País que los peones no deberían haber entregado la pieza porque su destino será, a su entender, "incierto".

"Puede terminar en algún Museo de Montevideo o simplemente ser descartado en una chatarrería", afirmaron.

Cayó ocho años después

AÑO 2003 Fue lanzado por la NASA el cohete Delta II con dos robot gemelos: "Spirit" y "Opportunity", que se unirían a satélites europeos y japoneses y a otros dos de la NASA que ya orbitaban el planeta Marte.

MARZO 2011 En la noche del 2 de marzo Gustavo, hijo del capataz de la estancia artiguense andaba en el campo cuando vio "un tren de fuego, una estrella grande y detrás de ella cuatro o cinco más". Minutos después sintió un "estallido ensordecedor".

El fotógrafo del departamento de Salto, Luis Alberto Massarino también fue testigo del episodio y logró registrar el momento en su cámara. Su fotografía fue publicada por el diario El Pueblo de Salto y analizada por la Fuerza Aérea que determinó que era chatarra espacial perteneciente al cohete Delta II. El capataz y su hijo encontraron en la estancia, días después, la pieza del cohete.

ABRIL 2011 La Fuerza Aérea fue notificada del hallazgo y alertó a la NASA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad