Publicidad

Astori pidió al Parlamento que se apruebe en junio la ley de obras

Comunistas. Temen la privatización de bienes del Estado y no la apoyan

Compartir esta noticia
 20110415 800x499

VALERIA GIL

El vicepresidente Danilo Astori pidió apurar el trámite parlamentario de aprobación del proyecto de Participación Público Privada. La idea es que sea sancionado en mayo en Diputados y en junio en el Senado.

La Mesa de la Agrupación Nacional de gobierno se reunió ayer en la sede del Frente Amplio para analizar las modificaciones que se realizaron en el proyecto de ley de obras.

El vicepresidente Astori presidió la reunión y pidió a los legisladores que le otorguen un rápido tratamiento parlamentario al proyecto que se encuentra desde noviembre de 2010 a estudio de Diputados.

Según dijeron a El País fuentes frenteamplistas, Astori fijó como plazo el mes de mayo para en la cámara baja y junio en el Senado.

Durante su intervención, Astori argumentó sobre la necesidad de "una rápida aprobación para la ejecución de obras fundamentales para el gobierno".

Entre las obras que se financiarán con la asociación estatal y privada está la edificación del Instituto Nacional de Rehabilitación para menores infractores.

Astori dijo a El País que "hay un principio de acuerdo con la bancada del Frente Amplio y estamos trabajando con la esperanza de que a mediados de año lo tengamos disponible".

DEBATE. El miembro informante del encuentro fue el diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609), que defendió las modificaciones al proyecto.

Sin embargo, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) volvió a plantear dudas respecto a los alcances de participación privada en obras que deberían ser asumidas por el Estado. Las fuentes indicaron que el sector manifestó su temor a que este sistema finalice con asociaciones como la de Pluna, en la que el Estado tuvo que recurrir a la Justicia para conseguir información contable y financiera de la empresa.

Las inquietudes respecto a la conveniencia de la asociación con privados, ya habían sido plasmadas por el Partido Comunista en las resoluciones de su último Comité Central. En tanto, ayer el dirigente Daniel Marsiglia (PCU) volvió a reiterar la preocupación de su sector.

Durante la reunión se generó un debate entre Mujica y Marsiglia, acerca de los argumentos para la asociación con privados. Astori intervino como moderador y explicó que las asociación con privados "no implica la creación de empresas mixtas, sino que abarca apenas la construcción de infraestructura". Por lo que se dejó en claro que "no pasará lo mismo que está sucediendo con Pluna", dijeron a El País fuentes frenteamplistas.

Por su parte, el representante por las bases del interior, Alejandro Arismendi, expresó su preocupación acerca de que los controles estatales no terminen enlenteciendo los procesos de construcción para los privados. Sobre este aspecto desde el gobierno, se dejó en claro que el contralor a los privados se hará con determinados plazos.

Según las últimas modificaciones, el Parlamento recibirá de forma semestral información actualizada de las obras con privados. Además se prevé la intervención del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) y la posibilidad de solicitar auditorías externas y pedidos de informe para monitorear la situación de las obras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad