Publicidad

Se gesta un bloque para frenar plebiscito

Seguridad pública. El Partido Independiente visita al Frente Amplio Analizarán estrategias para enfrentar la campaña de firmas Larrañaga abierto a dialogar con opositores a la consulta

Compartir esta noticia
 20110406 600x352

Pablo Melgar

El Frente Amplio y el Partido Independiente comenzarán a definir hoy una estrategia común para contrarrestar la campaña de recolección de firmas a fin de bajar la edad de imputabilidad penal. Esperan sumar a Alianza Nacional.

Una delegación del Frente Amplio, encabezada por su presidente Jorge Brovetto, recibirá esta tarde en la sede de Colonia y Ejido al líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, y a los diputados Iván Posada y Daniel Radío. En esa reunión se evaluará la posibilidad de coordinar medidas para "enfrentar la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad que impulsa el Partido Colorado", informó ayer el Partido Independiente.

Ayer el líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, dijo a El País que está abierto a conversar con los demás partidos que se oponen al plebiscito.

"Estamos abiertos a reunirnos para intercambiar ideas sobre estos aspectos, habrá que ver cómo sigue todo esto", dijo Larrañaga, que hace unos días mantuvo un primer contacto con Mieres.

En tanto, fuentes del Frente Amplio dijeron a El País que ya hay un acuerdo con Alianza Nacional para la realización de una contracampaña para contrarrestar la recolección de firmas que lanzó el Partido Colorado.

La senadora Lucía Topolansky (MPP) informó en la bancada del Frente Amplio el pasado lunes que se coordinarán acciones con Alianza Nacional para que los colorados no alcancen las 250.000 firmas que necesitan para convocar a plebiscito en 2014.

Según informaron a El País fuentes frenteamplistas, Topolansky se mostró preocupada por el volumen de firmas que lograron juntar los colorados en pocas semanas.

Topolansky señaló que se debe aprobar rápidamente el Instituto de Rehabilitación para jóvenes infractores, como forma de contrarrestar el planteo de Bordaberry que es visto dentro del FA como un "oportunismo político", sin desconocer la problemática de la inseguridad.

FA-independientes. "Vamos a intercambiar ideas sobre el planteo colorado de recolección de firmas. Tuvimos contactos con el sector de Larrañaga para procurar un intercambio de ideas porque es preocupante que se instale una discusión que puede terminar derribando cimientos que están muy firmes en la visión humanista uruguaya", dijo ayer a El País el diputado Posada, del Partido Independiente

Posada subrayó que hay un acuerdo multipartidario para crear un Instituto de Rehabilitación juvenil, una de las propuestas incluidas en la recolección de firmas de los colorados.

"No sabemos si el Partido Colorado va a abdicar de ese acuerdo", dijo Posada.

Mañana jueves la Asamblea General analizará el documento acordado entre los partidos (ver recuadro).

Colorados. Anoche, Bordaberry celebró que tras el comienzo de la recolección de firmas el gobierno apurara la aprobación de un instituto de rehabilitación para menores delincuentes fuera de INAU y el mantenimiento de los antecedentes más allá de los 18 años.

En el marco de una charla para militantes de la lista 45 del Partido Colorado, que orienta Nicolás Ortiz, el catedrático Jaime Sapolinsky explicó las características jurídicas del proyecto de enmienda constitucional que el Partido Colorado impulsa con respecto a los menores infractores.

"Nunca vi a un chorro preguntar a su víctima sobre a quién votó en las últimas elecciones", afirmó Bordaberry, para explicar que la situación de inseguridad afecta a toda la población y que la recolección de firmas no tiene como objetivo un fin electoral.

El líder colorado sostuvo que si juntan "muchas firmas vamos a pedirle al resto de los partidos que sean sensibles a la voluntad ciudadana y den los votos en el Parlamento para no tener que esperar por las soluciones hasta el 2014".

En una aparte de su discurso, el senador colorado aclaró que no es el autor de la iniciativa de rebajar la edad de imputabilidad de los menores. "Esto lo propuso Pedro W. Cersósimo a fines de los años `80 y hasta hace poco lo estuvo manejando Luis Alberto Lacalle", dijo.

Bordaberry destacó que la "gente tiene voluntad de firmar" y llamó a redoblar el trabajo de los militantes.

Fuentes de la campaña pro plebiscito confiaron a El País que esperan tener en su poder más de 120 mil firmas antes de la culminación de Semana Santa. Ayer no había estimaciones oficiales sobre la marcha de la recolección, pero se maneja que ya habría unas 70 mil.

Vidalín. Por otro lado, el sector nacionalista Soplan Vientos Nuevos, del diputado Carmelo Vidalín, está a favor de acompañar la recolección de firmas, dijeron fuentes cercanas al legislador.

Unidad Nacional se pronunciará mañana en la Asamblea General.

El acuerdo multipartidario que votará la Asamblea General

Instituto.

Se creará el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, un organismo con "alta autonomía". Tendrá la calidad de servicio descentralizado. Será gestionado por una Comisión Delegada de tres miembros y no tendrá relación con INAU.

Comisión de Seguimiento.

La Comisión Especial de Seguridad Pública del Parlamento se transformará en una Comisión de Seguimiento del nuevo Instituto para que los parlamentarios puedan tener conocimiento sobre la implementación del nuevo organismo.

Se penaliza la tentativa.

El acuerdo prevé sancionar la tentativa y la complicidad de hurto con medidas alternativas a la privación de libertad. También se analizará la eventual extensión de la penalización de la complicidad y tentativa de delitos graves.

Aumentar plazo de sentencia.

Los parlamentarios atenderán las sugerencias de fiscales, defensores de oficio y jueces de menores sobre la necesidad de ampliar el plazo de dictado de sentencia de 60 a 90 días para los delitos gravísimos cometidos por menores.

Informe del INAU.

El acuerdo establece que el informe del INAU previo al dictado de sentencia, es preceptivo para éste pero su ausencia no impide el dictado de sentencia. El informe podrá ser recibido in voce si así lo dispone el juez competente.

Fijar mínimos y máximos.

El Parlamento analizará la oportunidad y conveniencia de limitar la discrecionalidad judicial en la imposición de sanciones a menores infractores, mediante el establecimiento de mínimos y máximos para las distintas infracciones cometidas por estos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad