Publicidad

Gobierno busca acelerar el proyecto de la minera Aratirí

Impacto. Empresa presentará en breve estudio ambiental

Compartir esta noticia
 20110405 800x477

Eduardo Delgado

El gobierno acelera el intercambio de información con Aratirí en busca de definir este mes si la inversión se concreta. La empresa recibió la señal y presentará en breve el proyecto de la mina y el estudio de impacto medioambiental.

El Poder Ejecutivo solicitará formalmente la próxima semana a la minera Aratirí que revise y mejore el memorando de entendimiento para iniciar su actividad de extracción de hierro.

"En el mes de abril se acelera el intercambio con la empresa, para completar información y definir si se acuerda o no los términos del memorando para viabilizar la inversión", dijo a El País el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño. Con ese fin, el gobierno solicitó "mayor información y propuestas" a lo aportado por la empresa, que considera "insuficiente", agregó el jerarca.

Aratirí aguardaba que el gobierno le solicite mejorar su oferta, como parte de las negociaciones que mantiene y que proseguirán, hasta llegar a un acuerdo para iniciar la explotación de una mina a cielo abierto, expresaron fuentes del Poder Ejecutivo y de la empresa.

"El gobierno tiene voluntad de explotar los recursos minerales existentes en materia de hierro, pero no en cualquier condición", afirmó Ortuño. Con la nueva ronda de intercambio, el Ejecutivo "aspira a definir las características del memorando de entendimiento que, de alcanzarse, daría viabilidad a este proyecto, que con determinadas condiciones y garantías se considera importante para el país", sostuvo.

"Como ante otros proyectos de inversión de estas dimensiones, es natural que se establezcan solicitudes de información y se trabaje en un lapso razonable de tiempo en las condiciones del memorando", concluyó Ortuño. Eso fue lo que sucedió con Montes del Plata, donde la negociación fue muy dura pero no se hizo pública, expresó una fuente de Aratirí.

A fines de marzo, el presidente José Mujica dijo a El País que aguarda dos "megainversiones" (Aratirí y Montes del Plata) sobre las que "no hay que hacer olas" y que "le cambian el perfil al Uruguay".

Planes. Aratirí tiene previsto presentar en abril el informe de impacto ambiental ante la Dirección de Medio Ambiente, y a finales de abril o comienzos de mayo el proyecto de mina ante la Dirección Nacional de Minería y Geología, expresaron las fuentes de la minera.

El director nacional de Minería, Pier Rossi, señaló que para su oficina -dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería- Aratirí continúa en "etapa de exploración" y "hasta que no se presente el proyecto de mina no hay autorización para explotar".

Capitales de India

Aratirí es una empresa de capitales indios. Tiene licencias mineras que abarcan 120.000 hectáreas, pero la zona de Valentines (Durazno, Treinta y Tres y Florida) donde se asentará la explotación, no será superior a 12.000 hectáreas. Han invertido US$ 85 millones y prevén US$ 2.500 millones al final del proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad