Publicidad

Rastrean responsables de arrojar envases de agrotóxico en Paysandú

Dinama. "La zona donde estaban debe ser clausurada", advirtió el director

Compartir esta noticia
 20110401 800x499

PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

Unas 50 latas de Endosulfán, un insecticida altamente tóxico utilizado para el cuidado de la soja, fueron encontradas en el vertedero municipal de Guichón, en Paysandú. Tras recibir denuncia, la Dinama investiga las responsabilidades del hecho.

Hace una semana, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) recibió una denuncia, formalizada más tarde por la alcaldía de la zona, por la aparición de unos 50 envases de Endosulfán desparramados por el vertedero de Guichón.

El vertido de envases tóxicos en depósitos de basura públicos está prohibido por las consecuencias y el efecto contaminante que dichos restos pueden generar en la zona y, eventualmente, a recicladores que entren en contacto con ellos.

"Evidentemente alguien es responsable por haber depositado estos envases en un vertedero municipal, que además estaban allí con restos tóxicos, porque no tenían un solo lavado. Los envases que contienen productos tóxicos deben ser lavados hasta tres veces. Igualmente, en este caso, no se puede tirar allí. Así que quien lo hizo cometió una gran irresponsabilidad y tendrá que pagar por ello", expresó el principal de la Dinama, Jorge Rucks.

El organismo recibió la denuncia, verificó el hecho, informó a los Ministerios de Ganadería y Salud Pública, y solicitó información (con carácter urgente) a la Intendencia de Paysandú y al municipio de Guichón sobre cómo llegaron los envases al vertedero.

"Los vertimientos están bajo responsabilidad departamental y por eso le solicitamos información. Queremos que la Intendencia, como responsable del vertedero nos informe qué pasó y por qué llegaron esos envases al lugar. Además, recogimos los nombres de las empresas que aparecen vinculadas con esos residuos, ya que queremos determinar quiénes son los proveedores de estos productos en el caso específico de Paysandú y Guichón", informó Rucks sobre los procedimientos que sigue el organismo.

En tanto, desde la Intendencia de Paysandú especulan con que no tendrá efectos nocivos para la salud humana, ni ambiental, ya que a diferencia de otros, en el vertedero de Guichón no trabajan hurgadores ni clasificadores y el predio está lejos del centro poblado.

AISLAMIENTO. Comprobada la presencia de los envases con restos contaminantes, la Dinama solicitó a la alcaldía, con el fin de extremar cuidados, colocar los mismos en un lugar cerrado, bajo techo y donde no se permita el acceso de personas.

Los recipientes finalmente están hoy en un galpón de la Intendencia. "Los envases no pueden quedar al alcance de recicladores. Y la zona donde se encontraban también debe ser clausurada", afirmó Rucks.

El incendio en el lugar genera dudas sobre la intencionalidad del hecho. "Hubo un incendio. Un procedimiento extraño que apareció ahí, no se sabe si fue intencional o no. Envases de cartón y plástico fueron quemados, quedaron estos que son metálicos", comentó Rucks sobre la posibilidad de estar ante un incendio premeditado.

Es altamente improbable que alguien haya tomado contacto con el agrotóxico y aunque se haya incendiado, el humo no alcanzó a la población, aseguró a El País el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la intendencia, Martín Appratto. Para el jerarca lo sucedido remite por un lado a las normas que deben dar seguridad en el uso de este tipo de sustancias y, por otro, a la responsabilidad de los productores que lo emplean en sus cultivos.

Consultado por El País, Appratto advirtió que, aunque en varios países está prohibido el Endosulfán, en Uruguay su uso "es restringido bajo ciertas condiciones de seguridad". "Lo alarmante del caso, consideró, no es su uso, sino la conducta irresponsable de quien no cumplió con las recomendaciones para su manejo". Appratto explicó que los envases deben ser tratados con un triple lavado.

A su vez, el agua usada para lavarlos debe ser depositada nuevamente en la herramienta que se emplee para su aplicación directa en el cultivo, de manera que asegure el empleo de la totalidad del pesticida y que no queden restos que puedan resultar contaminantes.

Finalmente, cada una de las latas debería haber sido perforada en el fondo, para evitar su reutilización, explicó. "En este caso, se violó tal normativa y eso es lo preocupan-te", enfatizó el jerarca, que también advirtió se deberá investi- gar sobre cómo se adquirió el producto. (Producción: Gastón Pérgola)

La compra también debe ser autorizada

La compra del Endosulfán, un plaguicida altamente contaminante cuyo uso está prohibido en varios países del mundo, tiene un proceso de compra nada sencillo. Igual que para comprar un medicamento en la farmacia, el productor debe presentar la "receta" de un especialista, en este caso un agrónomo, que expida la compra, pero además asegure el uso adecuado del plaguicida. Por lo tanto, la investigación deberá también determinar si existieron irregularidades en la adquisición del pesticida. Existen empresas que se dedican a la recolección de estos envases, aunque autoridades aseguran que lo mejor es tener un vertedero específico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad