Publicidad

Se dilata conflicto en supermercados

Gremio y privados siguen sin acuerdo por salario mínimo

Compartir esta noticia

Sin lograr un acuerdo salarial con los empresarios, el sindicato del comercio (Fuecys) proseguirá con las ocupaciones y paros sorpresivos en las sucursales de las distintas cadenas de supermercados.

Ayer, trabajadores y empresarios sostuvieron una nueva e infructuosa reunión en el Consejo de Salarios del sector.

Las partes siguieron la discusión sobre el salario mínimo. Mientras, Fuecys exige un mínimo de $ 9.600 retroactivo al 1° de enero pasado, los empresarios mantuvieron su propuesta de pagar esa cifra desde enero de 2012.

Fuentes empresariales manifestaron que este punto no estaba complicando la negociación y que incluso se habían hecho mejoras en las partidas por presentismo y antigüedad.

Sin embargo, los informantes señalaron que la salida pública de las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) respaldando el reclamo del sindicato tensó la negociación. "El inconveniente es que el ministro (Eduardo Brenta) dijera que se iba a votar los $ 9.600", dijo la fuente.

Fabio Riverón, dirigente de Fuecys, señaló que los empresarios propusieron una mejora de $ 20 en la partida por antigüedad y una prima por presentismo de $ 500, condicionada a no realizar paros, lo que es rechazado por el sindicato. "Fuimos claros de que era absolutamente insuficiente, no teníamos forma de acordar en estas condiciones", resumió Riverón.

Al no haber acuerdo, el MTSS convocará a una reunión del grupo madre del sector (comercio general) en los próximos días para presentar una propuesta que permita destrabar el conflicto.

Mientras, Fuecys designó a una comisión de conflicto que se encargará de resolver sobre las próximas medidas. Desde el viernes 11, el gremio viene aplicando ocupaciones sorpresivas en distintos supermercados. Ayer, hubo un paro a cargo de los delegados sindicales de Multiahorro, a efectos de que pudieran participar de la negociación, dijo Riverón.

Los trabajadores no aseguran la paz sindical. "Hasta que no haya acuerdo y aún si lauda el Poder Ejecutivo, el clima que va a imperar hasta el siguiente convenio va a ser el del conflicto permanente y la ocupación permanente", dijo Riverón. Es que "el Ejecutivo va a laudar salarios pero en relación al resto de los beneficios quedaremos con las manos libres", advirtió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad