Publicidad

Rechazo general por un video con amenazas de supuestos militares

Imágenes. Los jerarcas de gobierno y del Poder Judicial aún no las vieron

Compartir esta noticia
 20110310 800x557

DANIEL ISGLEAS / PABLO MELGAR

Por distintos motivos, los líderes políticos, los magistrados y los retirados militares rechazan el contenido de un video en el que supuestos militares amenazan con operaciones para liberar a oficiales presos por violar los derechos humanos.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, confirmó que no vio el video al igual que el presidente José Mujica. Sin embargo, una parte de la transcripción del audio del video que publicó en su edición de ayer el semanario Búsqueda, fue remitida por orden de Mujica a los líderes políticos, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a los ex presidentes.

El comandante del Ejército, Jorge Rosales, tampoco vio el video según confirmaron altas fuentes castrenses, que subrayaron que no se ha ordenado el inicio de investigaciones en la fuerza.

Hasta ayer de tarde ninguno de los jerarcas notificados había accedido al material gráfico.

En la grabación, tres presuntos militares del autodenominado "Ejército Libertador``, vistiendo uniforme de combate y con el rostro cubierto por pasamontañas, advierten que iniciarán "operaciones militares en el territorio nacional`` y en el marco de esas acciones aseguran "la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles``.

Por estos procesamientos, los supuestos militares criticaron a jueces y fiscales.

Esta información está en poder del gobierno -que no dijo cómo la recibió- desde la última semana de febrero, cuando se decidió compartirla con los líderes de la oposición.

Entre el jueves 24 y el viernes 25 de ese mes, los líderes políticos, ex presidentes y la SCJ recibieron un sobre cerrado de parte de Rosadilla en el que había apenas una hoja en la que constaban los cinco puntos de la proclama del autodenominado "Ejército Libertador", que principalmente son el anuncio de operaciones militares para hacer cumplir la Constitución, la recuperación del Estado de derecho y asegurar la liberación de los militares presos.

En una nota adjunta, Rosadilla les pidió reserva. Además, se les dijo que en ese momento la información no podía acreditarse como auténtica.

Ahora, al hacerse pública la información, la dirigencia política del oficialismo y la oposición hicieron a un lado sus habituales diferencias y coincidieron en tomar la situación con cautela, más allá de insistir en que el gobierno debe investigar la veracidad de la existencia de este presunto grupo.

"Recibí por orden del presidente un sobre con una hoja, sin firma, conteniendo reivindicaciones sobre los militares presos. Pero no sabía nada de este video", dijo a El País el senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle. "Fue hace unos diez días. Se me pidió reserva y entonces lo guardé en la caja fuerte", añadió Lacalle.

Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, agradeció que el gobierno informara a los partidos pero dijo que desconocía que hubiera un video. "No lo conozco, nunca lo vi", afirmó. Indicó, de todas formas, que un accionar donde se ponga en duda el funcionamiento del estado de derecho por parte del supuesto comando debe recibir una "enérgica condena".

Sin embargo, advirtió que "no hay que inflar el globo" en alusión a que no se debería magnificar el hecho porque probablemente ese sea el fin de quienes divulgaron ese video.

A su vez, el ex ministro de Defensa y diputado frenteamplista, José Bayardi, señaló que, si bien se maneja la posibilidad de que los responsables sean militares, esto no es seguro y debe ser investigado.

OPERACIÓN. El Poder Judicial ya tomó algunas medidas por iniciativa propia. Por ejemplo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, pedirá al Poder Ejecutivo una "protección especial" para los jueces y fiscales que actuaron en los procesamientos de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, hoy presos en el establecimiento de Paso de la Arena.

Diversas organizaciones de militares retirados consideraron que la difusión de ese video forma parte de una "operación" con el fin de desacreditar a la organización Foro Libertad y Concordia, que agrupa a militares en actividad y retiro. Este foro se ha mostrado crítico con la Justicia en los casos de los procesados de Domingo Arena.

Incluso, los retirados afirmaron a El País que los que participan en el video pueden no ser militares y que quizás todo sea "una acción del propio gobierno" para "atacar algo o a alguien", en alusión al Foro Libertad y Concordia.

Rosadilla declaró que "la Policía es la encargada de investigar" y determinar "si (el video) es veraz, cuál es su origen". Aseguró que él no sabe quién lo recibió. "No hay un solo militar en actividad en Uruguay que pueda hacer eso. Si supera que los hay los pasaría de inmediato a la Justicia Militar", afirmó.

El presidente de la Corte siente "tristeza"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, dijo a El País que el video "preocupa gravemente" a la corporación. "La sensación que nos produce es de una profunda tristeza, porque parece que nos retrotraemos a épocas que entendíamos definitivamente superadas", señaló.

"No sabemos qué verosimilitud tienen estas amenazas de operaciones directas, pero a la vez que transmitimos nuestra preocupación, también transmitimos nuestra absoluta confianza en los jueces, que han actuado en forma independiente y seguirán actuando así pese a cualquier tipo de presión o amenaza", añadió.

Por su parte, a través de un comunicado, el fiscal de Corte, Rafael Ubiría, expresó su "apoyo irrestricto a la independencia técnica" de todos los fiscales. También reivindicó "la plena vigencia del Estado de Derecho" que existe en Uruguay .

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a El País que no vio ni escuchó el video, pero que participó de una reunión donde se mencionó y por la índole de la misma está seguro que existe. "Versión apegada a la realidad, no dudo de que exista", dijo.

"Cualquier episodio de esas características, no solo de militares sino por ejemplo si una banda de delincuentes comunes dicen que va a asaltar bancos por supuesto que pasa a Inteligencia, y me parece que eso es lo que debe haber pasado en este caso", subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad