Publicidad

Bonomi criticó propuesta de enviar militares a zonas rojas

Compartir esta noticia

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, criticó la idea de que los militares participen en la seguridad interna, planteada por el senador oficialista Jorge Saravia.

Saravia dijo en entrevista con El País que los militares debían ingresar a los asentamientos, sin armas, como apoyo a la Policía en el combate a la delincuencia (ver nota relacionada).

El senador entendió que "hay miedo en el espectro político de que los militares participen en determinadas cosas".

En tal sentido, el ministro contestó en radio Carve que "no es un problema de miedo" sino de "doctrina". Bonomi explicó que la Constitución uruguaya asigna a las Fuerzas Armadas la defensa nacional y del territorio nacional mientras que el Ministerio del Interior se debe encargar de la seguridad interior y el orden interno.

El jerarca destacó la importancia de respetar la separación de la Defensa y la Seguridad y dijo que cuando eso no ocurre "se producen otro tipo de problemas". "No se puede romper esa frontera, hay que mantenerla", dijo el ministro.

Bonomi puso como ejemplo la situación de las favelas en Brasil y la reciente participación de las Fuerzas Armadas en el control de esas zonas. Sobre eso dijo que el papel de las fuerzas castrenses de ese país fue para un momento determinado y subrayó que luego se le delegó el dominio al Ministerio de Justicia y a otros tales como el de Salud y Educación para poder implementar políticas sociales.

Agregó que las Fuerzas Armadas no se pueden instalar de forma permanente, no pueden controlar a la población instalando carpas en las "zonas rojas" ni pedir cédula, como planteó Saravia, sino que de ser necesario es lo debe hacer Interior.

"Cuando hay un problema grave y se quieren cambiar los criterios se puede caer en una cuestión muy oportunista de cobrar al grito, y cuando los jueces de fútbol cobran al grito les va mal y cuando la sociedad cobra al grito le va peor; ese es el criterio equivocado", opinó Bonomi.

El ministro opinó que "hay que trabajar cada uno en lo que le corresponde" y entendió que con los recursos adecuados su cartera puede cumplir esas tareas. "No se trata de porque hasta ahora tenía pocos recursos este Ministerio, otro asumiera la tarea", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad