Publicidad

El desempleo cerró 2010 en 5,4% y alertan por traba al crecimiento

Clave. Brenta afirmó que representa un riesgo y los analistas coincidieron

Compartir esta noticia

FABIÁN TISCORNIA

El desempleo en diciembre bajó a 5,4%, el mínimo desde que existen datos. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El País que es un nivel "histórico" pero alertó que en los próximos años la falta de trabajadores puede ser un riesgo.

Según estimaciones del gobierno, en 2011 se crearán cerca de 30.000 empleos. "Más allá que la tasa pueda tener algún factor estacional, la tendencia es al descenso", afirmó Brenta. "Va a haber un impulso de contrataciones pero puede haber problemas" en algunos sectores para conseguir personal calificado, añadió.

Analistas consultados por El País prevén que la desocupación continúe su descenso este año -pese a que está cercana a su nivel estructural- y sugieren que el gobierno adopte políticas activas para incorporar al mercado laboral a los grupos más vulnerables (como jóvenes, personas con baja calificación y mujeres) y para mejorar la calidad del empleo.

En diciembre el desempleo se ubicó en 5,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), el mínimo mensual desde que existen datos para todo el país (1986). A diciembre la cantidad de desocupados era de 91.168 personas, esto es 15.041 personas menos que en diciembre 2009. Por su parte, a fin de 2010, la cantidad de empleados fue de 1.600.301, 15.470 más que en diciembre 2009.

En todo 2010 la tasa de desempleo fue 6,8% de la PEA, 0,5 puntos porcentuales (p.p.) menos que en 2009. La tasa de empleo, que considera el porcentaje de empleados en relación a las Personas en Edad de Trabajar (PET), registró una leve caída de 0,1 p.p. en 2010 con respecto a 2009 y se ubicó en 60,4%. La tasa de actividad (el porcentaje de personas en edad de trabajar que tienen trabajo o lo buscan), en tanto, bajó 0,5 p.p. con respecto a 2009, alcanzando 62,7%. Además aumentó el número de personas en edad de trabajar. Todo esto fue lo que permitió la baja del desempleo.

"Este nivel de desempleo es un registro histórico, es un número extremadamente alentador" y que además "va acompañado de un incremento del salario real", dijo ayer a El País el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. Empero, agregó que "en el proceso de crecimiento de la economía para los próximos años, los recursos humanos son un riesgo tan importante como la energía o la infraestructura".

El ministro quiere encender ahora una "luz amarilla" y dijo que "hay que apretar el acelerador en herramientas para que esto no se convierta en una dificultad".

En este sentido, el Ministerio convocó para el lunes una reunión tripartita donde convocará a un Diálogo Nacional por el Empleo y discutirá la ley de negociación colectiva que genera diferencias entre empresarios y sindicatos (ver A10). El Diálogo será un ámbito tripartito (con participación de empresarios y trabajadores) donde se discutirán y analizarán "los principales problemas en materia de empleo", adelantó Brenta. Estará coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que seleccionó a dos países en América para llevar adelante este proyecto. Esto implica que habrá "apoyo técnico de la OIT", señaló el ministro.

La apuesta, según Brenta, debe ser a la "capacitación" de trabajadores para que puedan desempeñarse en áreas como la construcción "para las grandes inversiones como la de (la planta de celulosa de) Montes del Plata" y en otros sectores "donde hay pleno empleo como el software y las telecomunicaciones", apuntó. Para ello el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) "tiene que dar un salto significativo este año; tiene que diseñar estrategias en alianza con el sistema educativo", afirmó.

Además indicó que "Uruguay va a ser un país que atraiga inmigrantes" con estos niveles de desempleo y "culturalmente los uruguayos no debemos entrar en la chiquita" como países europeos que protestan por los inmigrantes.

ANALISTAS. "La tasa de desempleo viene reduciéndose aunque la caída es cada vez menor debido a que nos acercamos al nivel estructural", dijo a El País la analista de PwC, Matilde Morales. "Sin embargo, creemos que el desempleo podría reducirse más este año (aunque a menor ritmo) dado que esperamos un leve incremento en el empleo", que "estaría impulsado por el aumento de la actividad económica, y por algunos emprendimientos como la inversión de Montes del Plata, el proyecto de la minera Aratirí, y otros proyectos de infraestructura e inmobiliarios", explicó.

La economista de CPA/Ferrere, María Eugenia Larrañaga, dijo a El País que "en términos generales la tasa de desempleo se está acercando a niveles estructurales". Esa consultora prevé una tasa de desempleo promedio inferior a la registrada en 2010, en torno al 6%.

Ante esta situación el gobierno debería enfocarse en "políticas que apunten a los grupos más vulnerables que aún siguen desempleados o en empleos precarios y/o informales, que en su mayoría son las mujeres, los jóvenes y las personas de menor calificación y nivel educativo", apuntó.

Para ello se debe "mejorar la cobertura de los programas de capacitación laboral y diseñarlos de la forma más flexible posible (que contemplen por ejemplo las necesidades de capacitación técnica)", indicó Larrañaga. "Con un mercado laboral tan dinámico, el gobierno debe intentar que las políticas macroeconómicas y en particular la salarial no generen presiones adicionales o excesivas al alza de los salarios de forma de que éstos no ingresen en trayectorias que no sean sostenibles en el tiempo", sostuvo.

Para Morales, "considerando que la tasa de desempleo, actividad y empleo están en niveles históricos, creemos que el principal desafío será mejorar la calidad del empleo y reducir la brecha por género".

El subempleo -es decir, la cantidad de gente que desea trabajar más horas- en diciembre bajó 0,7 p.p. respecto a igual mes de 2009 y se ubicó en 2,1%. En tanto los empleados no registrados, esto es en la informalidad, aumentaron 1,1 p.p. frente al cierre de 2009, y se ubicaron en 26,3%. El subempleo y no registro simultáneo se ubicó en 5,8% ( 0,6 p.p. menos).

¿Cuáles fueron los sectores que crearon más y menos empleo?

El agro, la pesca y la minería

Fue el sector que más empleo creo en 2010, aumentando 2,96 puntos porcentuales con respecto a lo ocurrido en 2009. De esta forma, este rubro generó en la totalidad del año 49.124 puestos de trabajo. Así, a diciembre de 2010, el sector contaba con 226.185 ocupados, el segundo con más empleados.

Industria y servicios

La industria manufacturera y servicios de suministro de electricidad, gas y agua ocuparon el segundo puesto en la creación de empleos en 2010, aumentando 0,58 puntos porcentuales con respecto al año anterior. De esta forma el sector contabilizó 11.390 nuevos puestos de trabajo en el año.

Servicio doméstico

Fue el sector que redujo en mayor proporción la cantidad de ocupados en 2010 frente al año anterior. Concretamente, los hogares privados con servicio doméstico prescindieron de 15.856 empleadas domésticas, o lo que es lo mismo registraron un 1,08 puntos porcentuales menos de ocupados que en 2009.

Enseñanza, Comercio y Hoteles

Fueron los segundos sectores con mayor reducción de personal en 2010 respecto del año anterior. En términos porcentuales la reducción fue de 0,71 puntos. Mientras que el comercio, hoteles y restaurantes contrató 8.069 empleados menos, la enseñaza redujo el personal en 10.425 trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad