Publicidad

Inusual epidemia viral de conjuntivitis aumenta consultas

Guardias. Se ven hasta 8 casos por turno

Compartir esta noticia
 20110201 800x506

Los casos de conjuntivitis no son usuales en esta época del año, pero los oftalmólogos advierten que hay una suerte de epidemia viral que aumentó las consultas en los últimos días. La patología no es grave, pero sí molesta y demora días en sanar.

Normalmente en una guardia de oftalmología en la mutualistas Casmu, en verano, se ven una o dos conjuntivitis por turno, pero en los últimos días de enero se advirtió que llegaban unas ocho personas con esta patología durante las horas de guardia, señaló a El País el oftalmólogo Martín Larrea.

El especialista apuntó que se está ante una especie de epidemia de viral en una época que no es la habitual. El comienzo de la primavera es el momento de la conjuntivitis. "Sale un poco de la común, pero en primavera que es cuando está el pico, llegás a ver hasta 15 casos en una sola guardia", aclaró.

"Cada tanto hay alguna epidemia, por lo general obedece a virus que circulan. Esto tiene todo el aspecto de ser algo viral", agregó.

Una oftalmóloga de la mutualista Asociación Española (que prefirió no dar su nombre) coincidió en que los casos que se ven por estos días -que son "muchísimos", acotó- guardan relación con cuadros virales y también hay casos de sobreinfección.

La primavera, por cuestiones vinculadas más que nada con alergias, es la estación del año más relacionada con la conjuntivitis. La especialista agregó que también después de Semana Santa, cuando muchas personas regresan de las termas, vuelve a haber un pico de casos.

Destacó que por estos días, la mayoría de los casos que se observan tienen la particularidad de ser contagiosos y ha atendido a varios familiares que se pasaron la enfermedad entre ellos. Por su parte, Larrea puntualizó que la patología afecta a un amplio abanico de edades, desde bebés hasta personas muy mayores.

Prevención. Como la conjuntivitis por lo general es muy contagiosa, lo conveniente es adoptar medidas estrictas de higiene para evitar que en una familia queden todos infectados. Es aconsejable no compartir toallas y evitar el contacto físico estrecho con enfermos de conjuntivitis.

Al propio infectado se le aconseja no frotarse los ojos, ya que puede extenderse fácilmente de un ojo a otro. Las secreciones y costras que produce la conjuntivitis deben ser eliminadas mediante el lavado ocular con algodón empapado en agua hervida (pero que debe estar fría al momento de la frotación) o en suero fisiológico

Tratamiento. El oftalmólogo Larrea, del Casmu, señaló que estas conjuntivitis virales, que son las que se están registrando, mejoran en unos cuatro o cinco días, a lo sumo en una semana, y no tienen ningún tipo de secuela para el paciente.

El tratamiento habitual incluye antisépticos o antibióticos de amplio espectro, que se usan para prevenir una sobreinfección bacteriana secundaria. Pero lo cierto es que las conjuntivitis virales mejoran espontáneamente sin necesidad de recurrir a los medicamentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad