Publicidad

Tensa relación entre Presidencia de la República y el titular de Economía

Plan. Mujica cambió perfil de la cartera y ello genera roces en el gobierno

Compartir esta noticia
 20110122 688x600

EDUARDO BARRENECHE

Existe tensión entre Presidencia de la República y el Ministerio del Economía. Mujica definió un cambio de perfil de la cartera y un aumento de poder para Presidencia, lo cual genera roces entre autoridades de ambas reparticiones estatales.

Fuentes allegadas al primer mandatario indicaron a El País que el presidente José Mujica decidió cambiar el modelo del Ministerio de Economía, ya que en el anterior gobierno el titular de esa secretaría oficiaba como una especie de Primer Ministro. "Como Mujica lo sufrió, no quiere que el Ministerio de Economía sea el que decida todas las políticas públicas", afirmó una fuente oficial.

Por ejemplo, la idea de crear la figura de los coordinadores regionales fue de Mujica para fortalecer institucionalmente a Presidencia de la República.

En un principio, el proyecto de ley incluía el nombramiento de 18 coordinadores. Luego, en el texto acordado quedaron seis. El cometido de los mismos es coordinar "todas" las políticas públicas en sus territorios.

Según las fuentes, la intención de Mujica es equilibrar el poder de Economía dentro del gobierno.

En tanto, allegados al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, indicaron a El País que desde Presidencia de la República se realiza una campaña de desgaste al titular de dicha cartera. Señalaron que dicha campaña es encabezada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien "tiene un problema personal con el ministro de Economía desde hace años cuando ambos pertenecían al Nuevo Espacio".

Cánepa es acusado por dirigentes del Frente Líber Seregni de bloquear en forma sistemática expedientes impulsados por el Ministerio de Economía, los cuales necesitan la firma del presidente Mujica.

Las fuentes señalaron, además, que Cánepa es responsable de filtraciones a la prensa y de protagonizar operaciones políticas para desgastar la imagen de Lorenzo. Añadieron que Cánepa ha insistido ante miembros del gabinete sobre la necesidad de cambiar al ministro de Economía para que la cartera sea dirigida por un político y no por un técnico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad