Publicidad

Versiones de cambios en el gabinete ministerial en marzo recorren el FA

Diferencias. Entre ministros y subsecretarios en Economía y Ganadería

Compartir esta noticia
 20101230 730x600

En el FA corren versiones de cambios en el gabinete en marzo próximo. Economía y Ganadería son las secretarías que más suenan, pero será José Mujica el que decida si hace modificaciones a un año de asumir la Presidencia.

Entre jerarcas del Poder Ejecutivo, legisladores y dirigentes del Frente Amplio, son insistentes las versiones de que habrá cambios de autoridades en algunos ministerios en marzo.

Las versiones tomaron más fuerza ayer jueves, luego que el presidente Mujica reconociera al semanario Búsqueda que intervino para "serenar la cosa y bajar la pelota al piso" entre el ministro y el subsecretario de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio) y Pedro Buonomo (MPP), respectivamente, ante la posible renuncia de éste.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es la otra secretaría donde trascendieron las diferencias entre el ministro Tabaré Aguerre (frenteamplista independiente) y el subsecretario Daniel Garín (MPP) y en que suenan los rumores de cambios de uno de los jerarcas.

Además, dirigentes frenteamplistas señalaron que existe cierto descontento con la gestión de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoly (Partido Comunista), y con la poca visibilidad de esa cartera. Otros hablaron de posibles cambios en la subsecretarías de Vivienda, Defensa, Salud y en los directorios de algunos entes.

Dos de las fuentes consultadas mencionaron la posibilidad de un enroque ministerial. Todos los contactados prefirieron mantener el anonimato y coincidieron en que la última palabra la tendrá el presidente, a no ser que algún jerarca presente su renuncia irrevocable, lo que al menos por el momento no se vislumbra que ocurra.

Diferencias. Tras la intervención del mandatario, Lorenzo y Buonomo acordaron coordinar más en los temas polémicos y el subsecretario anunció que permanecerá en el cargo por lo menos hasta marzo, informó ayer el semanario Búsqueda.

Fuentes cercanas a ambos dijeron que las diferencias se deben más a la falta de coordinación y cuestiones de "carácter" personal entre ellos, que a diferencias ideológicas.

Las fuentes consultadas por El País repararon en el carácter "difícil" que tiene Lorenzo y en que Buonomo también es un hombre de "fuerte personalidad". Hicieron hincapié en que no hay buen ambiente con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y tampoco entre Lorenzo y el director de la OPP, Gabriel Frugoni.

"La mayoría de los cortocircuitos se debieron más a que no se hablaron antes o a los posicionamientos personales, más que a divergencias ideológicas, que las hay, pero no son incompatibles", comentó una de las fuentes y agregó que es probable que Buonomo deje el cargo en marzo.

Otra fuente consultada dijo que no está descartado que Buonomo se vaya del MEF en marzo. Sin embargo, una tercera fuente afirmó que el hecho de que Buonomo dijera que renunciaba "es parte del juego" para lograr zanjar diferencias y que es difícil que se vaya. Esa fuente recordó que tanto Lorenzo como Buonomo (y Bergara) son amigos, al punto de compartir comidas asiduamente. Ministro y subsecretario comparten la pasión por River Plate y fueron compañeros en la Facultad de Ciencias Económicas a fines de los `70.

Un jerarca de gobierno señaló que en más de un Consejo de Ministros, Mujica habló de la necesidad de más políticas activas sociales, destinadas a poblaciones o sectores específicos, y que Buonomo es más sensible a esas iniciativas que Lorenzo. Los dos jerarcas tuvieron diferencias por el tema de las reservas y en el enfoque del tipo de cambio del dólar.

En lo que coincidieron diversas fuentes consultadas es en interpretar que ciertas palabras de Mujica a Búsqueda tuvieron como destino a Lorenzo. "Todos son compañeros valiosos, el tema es que a veces hay temperamentos avasallantes y a veces no lo suficientemente atemperados", expresó el presidente. A esas palabras, el mandatario sumó comentarios sobre el gobierno y el Frente Amplio: "El problema de fondo es de naturaleza política y supone entender que el gobierno es del Frente Amplio y como tal el Frente Amplio es una alianza que tiene entre sus componentes a un vasto sector socializante y a oro vasto sector apenas progresista".

"Hay que tener entonces la suficiente sagacidad de no prescindir de uno u otro sector para lograr efectivamente concretar, con sutileza, el desarrollo de una política económica que tenga éxito", agregó.

Contratos. El Ministerio de Ganadería es en el que también trascendieron encontronazos entre sus dos principales autoridades; uno de ellos fue por las medidas sobre la sequía y otro por la exportación de ganado en pie. Aguerre es frenteamplista independiente y Garín del MPP. Fuentes del MGAP informaron a El País que, pese a presiones internas y políticas, Aguerre no les renovará los contratos a siete u ocho jerarcas del Programa de Producción Responsable y Uruguay Rural, que son del FA.

TV digital: Vázquez apoyó cambio

El ex presidente Tabaré Vázquez respaldó públicamente la decisión del gobierno de José Mujica de optar por la norma japonesa-brasileña de TV digital y dejar de lado la norma europea que se había elegido durante su administración.

Vázquez dijo estar "completamente de acuerdo" con la decisión tomada por Mujica, puesto que "la realidad geopolítica ha cambiado".

El declaraciones a Búsqueda, el ex presidente recordó que cuando se decidió por la norma europea no había definiciones de otros países con excepción de Brasil, que había elegido la norma japonesa.

Acotó que ahora solo quedaban Colombia y Uruguay con la norma europea y que "lo inteligente es pensar que la condición geopolítica nos lleva a agradecer todo el apoyo ofrecido por la comunidad europea, pero que el cambio de norma siga a la región".

"No es una decisión fácil, pero es adecuada", concluyó.

En tanto, el gobierno brasileño conmemoró la adhesión de Uruguay a la norma japonesa de TV digital y consideró que esa decisión consolida esa opción como mayoritaria en América Latina.

La decisión de Uruguay "consolida el ISDB-T como norma predominante en América Latina", expresó el Ministerio de Comunicaciones en una nota.

El secretario de Telecomunicaciones del país norteño, Roberto Pinto Martins, destacó "el potencial que representa una mayor integración regional favorecida por la adopción de una misma norma para la TV digital abierta, libre y gratuita".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad