Publicidad

Gobierno admite que se debe mejorar distribución del ingreso

Compartir esta noticia
 20101222 600x391

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, disertó en el Foro Económico de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa) y ahondó en temas concernientes al desarrollo humano, la distribución del ingreso y la negociación colectiva.

Lorenzo señaló que es posible que las políticas públicas apunten al crecimiento y cuiden, a la vez, la justicia distributiva. "Hay avances en desarrollo humano en el país. Uruguay ha dado pasos muy significativos en la reducción de la pobreza e indigencia", opinó el jerarca.

El ministro repasó cifras de la encuesta de hogares de este año que señalan una reducción en los niveles de pobreza e indigencia y dijo que el país está "ante un nuevo fenómeno de crecimiento y mejora de las condiciones distributivas" y agregó "es posible que la prosperidad económica contribuya a las mejoras distributivas en el país".

Lorenzo destacó la importancia de la producción, "hay una lógica entre crecimiento económico y efecto distributivo", dijo. El ministro dijo que Uruguay está exportando bienes y servicios en niveles máximos históricos, lo cual entendió ha hecho aumentar el precio de la tierra y redefinido la producción agropecuaria a la vez que hizo aumentar la productividad.

En tal sentido, el titular de la cartera de Economía dijo que se transforma la lógica productiva y se genera una "fuerte demanda de trabajadores calificados en Uruguay", elementos que definió como "fundamentales" para discutir la distribución del ingreso en el futuro. "Si no se asumen medidas públicas, puede afectar la compatibilidad del crecimiento y la equidad", expresó.

Lorenzo dijo que la inestabilidad macroeconómica produce desigualdad y entendió que en las políticas macroeconómicas "el único camino es la prudencia y la seriedad".

El ministro de Economía también se refirió a la negociación colectiva y dijo que "ha contribuido a la mejora de la calidad del empleo, reduciendo la informalidad y permitiendo la participación social en los frutos del crecimiento".

"La negociación colectiva es la primera herramienta que tienen los trabajadores para mejorar sus ingresos. Y esto no es más que el ejercicio de los derechos laborales" señaló Lorenzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad