Publicidad

Gobierno declarará el estado de emergencia sanitaria por la suspensión de operaciones

Compartir esta noticia

El presidente José Mujica anunció que cómo los anestesistas no concurren a trabajar a los hospitales públicos, el gobierno declarará el estado de emergencia sanitaria en las próximas horas para evitar que se sigan postergando intervenciones quirúrgicas.

"Anoche nos informaron que en los servicios médicos públicos existen probablemente una 4.000 operaciones (en el área metropolitana) demoradas en el tiempo, que se van acumulando por la escasez inevitable por la que estamos atravesando de los servicios de anestesistas", comenzó explicando el mandatario en su espacio radial en M24.

Las operaciones, según Mujica, se han postergado por que los anestesistas no concurren a trabajar y el Estado no puede obligarlos porque su "relación con el Estado no es la de empleados públicos sino que son simples contratados por las comisiones de apoyo". "No son o no serían para la jurisprudencia funcionarios públicos y como tal no caben las medidas de servicios esenciales. Por lo tanto, trabajan si quieren. Aún lo deciden el mismo día y si no quieren no trabajan", relató.

"No hay ningún conflicto declarado como conflicto. Es mucho más simple: no se va a trabajar a los servicios públicos", destacó el mandatario.

Mujica puso como ejemplo la diferencia entre los llamados a anestesistas para centros hospitalarios del interior —que tuvieron buena respuesta— y el llamado en Montevideo que sólo tuvo 3 aspirantes.

"Sin duda que tienen una decisión gremial de no acordar" el salario para trabajar en el área metropolitana, resaltó el presidente antes de fustigar al gremio nuevamente al expresar que "estamos francamente en una situación de alarma sanitaria".

Mujica advirtió que esta situación obliga "al gobierno a tomar decisiones como la de precisamente, declarar el estado de emergencia sanitaria, para tener jurídicamente las posibilidades de tomar un conjunto de medidas que puedan contribuir paliativamente a enfrentar esta situación tan grave por la que atraviesa la sociedad uruguaya".

La decisión ayudará a "disponer de ciertos fondos de emergencia que están previstos en el presupuesto y para tener un cierto amparo jurídico con que proceder".

La emergencia sanitaria es necesaria, explicó Mujica, "ante esta situación de verdadera calamidad sanitaria. Porque a medida que pasan los días esto aumenta, porque estamos a fin de año, y durante las fiestas suelen haber accidentes graves a veces".

Además, el gobierno está acudiendo a países vecinos para "conseguir anestesistas para paliar esta crisis". También se estudia autorizar a algunos tipos de especialistas, como los intensivistas a ayudar en procedimientos que se hacen fuera de los blocks quirúrgicos.

A nivel de la Universidad de la República, se intentará "crear una segunda cátedra de emergencia para formar anestesistas". Esta cátedra no pondría limitaciones a los médicos que quieran especializarse, ya que ese es uno de los problemas: la escasez. En el último llamado para comenzar la especialización, de 80 aspirantes, solamente entraron 30.

Mujica destacó la gravedad del problema y afirmó que "es probable que en los hechos estemos negando la atención a la gente que más lo necesita. El Estado no está en condiciones de poder resolver esto, ya que están colocando una ambición de carácter salarial que le resulta imposible al Estado".

Debido a esto, el gobierno, reiteró el mandatario "va a tomar el máximo de decisiones posibles que pueda tomar. Con todo el peso que pueda tomar en este frente".

"Lo de la basura es una amenaza potencial. Esto es una amenaza real, que está allí y es concreta", finalizó Mujica.

FONDOS. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo hoy que la declaración de esencialidad le permitirá al Poder Ejecutivo acceder a fondos excepcionales.

"La preocupación está puesta en los ciudadanos. Tenemos potestades para aportar recursos y fondos para atender situaciones de este tipo", dijo el jerarca en declaraciones reproducidas por Canal 12.

Economía está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para definir cuál será el monto de la partida.

Lorenzo afirmó que las medidas están dirigidas a los ciudadanos que ven sus operaciones postergadas. "Está la salud de la gente de por medio", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad