Publicidad

Prevén que 2011 sea otro buen año para vender 0 km

Operadores dicen que podría batirse récord de este año

Compartir esta noticia
 20101211 600x462

Este año se batirá un récord histórico en la venta de autos 0 kilómetro que rondará las 40.000 unidades. Los operadores estiman que en 2011 por los menos el mercado mantendrá el ritmo de este año o incluso aumentaría levemente.

El presidente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Miguel del Castillo, dijo a El País que "en la medida que la economía siga estable, prevemos que en 2011 vamos a tener un mercado similar al de 2010 o incluso tendría que progresar, que es lo esperable".

El empresario recordó que a pesar que este año se llegará a un récord histórico en la venta de autos 0 km en Uruguay, el crecimiento fue inferior al registrado en Brasil y Argentina. En el caso de esta última se espera que en 2010 coloque en el mercado unas 700.000 unidades 0 km. "Uruguay históricamente vendió el 10% frente a Argentina, por tanto, con 40.000 unidades estaríamos por debajo de ese porcentaje", apuntó Del Castillo.

El presidente de ACAU agregó que se espera un buen año para el campo y también en los precios de los granos, factores que inciden de manera importante en las perspectivas para la venta de unidades 0 km.

En la misma línea, Jorge West, titular de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), comentó a El País que las perspectivas para 2011 son "alentadoras".

West dijo que había que tener en cuenta que en los últimos años el mercado automotor de los 0 km estuvo "muy deprimido" y es "hora que comience a recuperarse".

Informó que en 2011 aparecerán muchos modelos 0 km nuevos, y las mejoras que los bancos están ofreciendo día a día en el financiamiento.

Sombras. A pesar de las buenas perspectivas para el sector en 2011, los operadores señalaron algunas incertidumbres que se tienen, sobre todo con la evolución de las monedas tanto en Brasil como en Argentina.

También otro tema que preocupa a los empresarios locales son las entregas de automóviles principalmente desde Brasil que es el proveedor de mayor importancia para el mercado automotor uruguayo. "En la medida que Brasil mantenga el crecimiento de su demanda interna, parece claro que las entregas en Uruguay van a seguir retrasándose. Esperemos que no pase y atiendan con mayor celeridad nuestros pedidos", reclamó Del Castillo.

En tanto, West dijo estar "preocupado" por las condiciones de rentabilidad futura de las automotoras ya que sus ganancias son en dólares (que baja su precio) y sus costos fijos están creciendo en pesos.

Las cifras

40.000 Serían los autos que se venderían en todo este año en Uruguay, superando el récord histórico de 1998.

10% Fue lo que vendió Uruguay en relación a Argentina históricamente. Este año no se dará ya que Argentina venderá 700.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad