Publicidad

El Mercosur proyecta una matrícula común

Aspiran a chapa vehicular única para camiones y ómnibus

Compartir esta noticia

BRASILIA | AP

Los gobernantes del Mercosur esperan aprobar la creación de una placa vehicular común para los países miembros, cuando se reúnan la próxima semana en Brasil, reveló el jueves el gobierno anfitrión.

El uso de una placa vehicular común debe comenzar a funcionar dentro de dos años para camiones de carga que circulan entre los países miembros, y luego en autobuses.

En una fase posterior entrará a regir para vehículos particulares, dijo a periodistas Antonio Simoes, subsecretario general de la cancillería brasileña para América del Sur, Central y el Caribe.

El plan forma parte de un conjunto de iniciativas del bloque, que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para instaurar un estatuto de ciudadanía del Mercosur.

"La idea es que las personas se sientan ciudadanas no sólo de su país, sino del Mercosur, como ocurre en la Unión Europea``, explicó Simoes, quien mostró un prototipo de la placa que será creada.

Los presidentes que se reunirán miércoles y jueves de la próxima semana en la ciudad austral brasileña de Foz do Iguazu, pretenden aprobar un plan de acción para los próximos dos años con estudios para unificar la emisión de placas de vehículos.

Adelantó que los presidentes se movilizarán en la localidad en un autobús impulsado a etanol y electricidad con placa del Mercosur.

La cita de Foz do Iguazu marcará el final del semestre en que Brasil ocupó la presidencia del bloque, con el cometido de marcar la agenda de la próxima década del Mercosur, que en 2011 completa 20 años de su fundación, con la firma del Tratado de Asunción.

EN URUGUAY. El sistema de matrículas de vehículos parece ser un obstáculo para este proyecto del bloque regional. Cada uno de los 19 departamentos maneja sus propias chapas, con sus propios valores, y en los últimos 15 años no han dado resultado los intentos de unificación. Es lo que se llama la "guerra de las patentes" que enfrenta a distintos gobiernos departamentales, sin que haya habido acuerdos políticos para sacar adelante la situación. Sería necesaria la unificación nacional, previo a la regional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad