Publicidad

Mujica volvió a respaldar a Gonzalo Fernández

Compartir esta noticia
 20101201 Gonzalo Fernández 800x530
El País

La interna del Frente Amplio se vio hoy nuevamente sacudida con la confirmación de que el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, presentó su renuncia al Frente Amplio, según confirmó a EL PAÍS digital el senador socialista Daniel Martínez.

El Presidente, José Mujica, se refirió en la tarde de hoy en la ciudad de La Paloma al ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, indicando que "es un viejo militante que nunca estuvo ausente en momentos dramáticos cuando se lo fue a buscar".

En tal sentido, el primer mandatario opinó que "cuando se le juzga hay que tener en cuenta la trayectoria de una vida". Consultado sobre si habló con Fernández, Mujica dijo que "no, pero él sabe como pienso" y añadió que se trata de un episodio "muy triste y doloroso".

Meses atrás el primer mandatario acudió a la casa de Gonzalo Fernández para brindarle su apoyo al surgir la polémica por su actuación en la derogación del artículo 76 de la ley 2230.

La decisión de Fernández fue tomada por el malestar que le ocasionó al ex jerarca gubernamental que la Mesa Política del Frente Amplio resolviera pasar los antecedentes, por la investigación por la derogación del artículo 76 de la ley 2230, al Tribunal de Conducta Política de esa colectividad.

Gonzalo Fernández envió una carta al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, explicando que su renuncia se debe a que se le agotó "la paciencia".

"Las convicciones políticas no se agotan en cambio la paciencia sí. La mía está colmada. Cualquiera sea la resolución del tribunal de conducta política formuló mi renuncia desde ya a mi condición de afiliado al Frente Amplio, solicitando mi exclusión al padrón correspondiente", indica la carta según informó radio Sarandi.

La moción contra Fernández, presentada por las Bases, fue aprobada por el MPP, Partido Comunista, Vertiente Artiguista y Corriente de Izquierda. Se retiraron de la sesión los delegados de Asamblea Uruguay, Lista 738 -que lidera Nin Novoa-, Frente de Izquierda de Liberación (Fidel) y el Partido Socialista, sector que integra Gonzalo Fernández. En contra del planteo de las Bases votaron el Nuevo Espacio y el presidente del FA, Jorge Brovetto.

Martínez prefirió no hacer declaraciones pero aseguró que la renuncia de Fernández le "trae mucho dolor en lo afectivo". Gonzalo Fernández era su suplente en el Senado.

Por otro lado el secretario general del partido Socialista, Eduardo" Lalo" Fernández aseguró en radio Sarandí su malestar con la decisión de la mesa política del FA. "Existe un ensañamiento con la persona de Gonzalo Fernández", aseguró.

Ayer, la senadora socialista Mónica Xavier dijo a El País que "es doloroso" que en el Frente "no existan" reglas preestablecidas. "Es fraternidad y son reglas de juego que siempre se respetaron. Y además el contenido. No es justo que cuando se llega a la conclusión de que lo que ha cometido Gonzalo Fernández pueden ser errores, sea llevado a un Tribunal de Conducta Política del FA", dijo (ver nota relacionada ).

Fernández ocupó importantes lugares durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa. Además es catedrático de Derecho Penal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad