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Camioneros se preparan para bloquear las fronteras

Huelgas y ocupaciones. Hartos de los paros en Aduana, los transportistas de carga anuncian piquetes en la frontera Exportadores advierten de los perjuicios que dejan estos conflictos

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RAÚL MERNIES

Los transportistas de carga están dispuesta a bloquear todos los pasos de frontera del país, incluido el puerto, "hartos de ser rehenes de los paros". El actual conflicto en Aduanas fue la gota que derramó el vaso de los camioneros.

El paro de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA), que desde el lunes afecta la operativa en exportaciones e importaciones, terminó con la paciencia de los camioneros, que están preparándose para "cortar todos los pasos de frontera del país y el puerto", dijo a El País el gerente de la intergremial, Humberto Perrone.

"Estamos hartos de los paros de la Aduana, de COFE, y del resto de los conflictos que nos dejan de brazos cruzados. Hay un gran malestar por esto y hoy (ayer) vinieron compañeros con registros de hasta 17 días de paro en un mes; así ninguna empresa puede subsistir", agregó Perrone, adelantando además que algunas de las filiales del interior ya tienen todo dispuesto para cerrar las fronteras.

"Estamos convocando a todas las intergremiales para definir los detalles de un paro total. Vamos a cerrar todas las salidas del país. A ver si me explico, solo se va a poder salir y entrar del Uruguay a pie. No pasa un auto, una moto ni un ómnibus. Y en el puerto también, no va a entrar ni salir nada", expresó.

La intergremial de transportistas, además, explicó que su actividad significa el 1,2% del PIB, por lo que cada uno de los paros de la Aduana representan una perdida cercana a US$ 2,8 millones por día.

Aunque los "piquetes generalizados" no tienen fecha, algunas fuentes cercanas a los camioneros aseguraron que la operativa se desarrollaría esta misma noche, para que la fronteras "amanezcan afectadas el jueves".

Perrone fue enfático al aclarar que la medida "no es en contra de las reivindicaciones de la Aduana", sino en general contra la seguidilla de paros que afecta su trabajo.

TRancazo. Los aduaneros definieron ayer que el paro se prolongará "al menos hasta el jueves", aseguró Eduardo Lombardo, dirigente de la AFA.

"Si lo que quieren es lío, van a tener lío", soltó Lombardo, al enterarse de que en el Parlamento "se hicieron modificaciones mínimas y no se contemplaron" las reivindicaciones del gremio en el proyecto de presupuesto quinquenal.

La AFA reclama por la distribución de un fondo que es producto de los decomisos, que hasta hoy se repartía entre todos los funcionarios "como una forma de estímulo para optimizar los controles", explicó.

El problema es que "ahora quieren que quede en manos del director nacional de turno de Aduanas, quien decidirá cuánto y cómo lo va a distribuir", dijo Lombardo.

La segunda reivindicación importante que generó el paro en la Aduana es la inclusión de 50 funcionarios paraestatales "que pueden venir de cualquier lado del Estado y que tienen un tope salarial tres veces más alto que el nuestro", firmó Lombardo. "Pueden entrar a desempeñar cualquier función sin ninguna capacitación y esto es totalmente contradictorio a la idea de Aduana capacitada que pretende el Poder Ejecutivo y que pretendemos nosotros también", agregó.

El paro de Aduanas ya tuvo fuertes consecuencias en Rivera, donde el paso de frontera a Livramento quedó tupido de camiones, y los operadores suponen que hoy el amontonamiento aumente de forma considerable.

En Cerro Largo, más de cien camiones detenidos trancaban ayer la frontera con Brasil (Río Branco-Yaguarón), ante la falta de funcionarios para realizar los trámites de liberación.

Permiso sindical

El protocolo de paros aduaneros establece que los productos perecederos, los peligrosos y los medicamentos no pueden ser retenidos. Estas autorizaciones se consiguen en una oficina provisoria que opera en la sede del sindicato. Ayer se autorizó la salida de dos partidas de carne y una de valores, así como el ingreso de insumos para el Clemente Estable y el Hospital de Clínicas.

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