Publicidad

SMU advirtió riesgo de activar el paro y destacó reintegro del Fonasa

Compartir esta noticia
 20100201 mutualista,casmu, 360x240

Cuando el miércoles pasado la asamblea del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) aprobó el paro por tiempo indeterminado a partir de hoy martes 23, las autoridades del gremio advirtieron que por una cuestión legal, la fecha debería ser pospuesta y eso fue lo que hicieron: cambiaron el día de la huelga para el viernes 26.

El Comité Ejecutivo del SMU argumenta que aún está en vigencia una norma (artículo 3 literal f de la Ley 13.720), que estipula la necesidad del preaviso de la huelga al Ministerio de Trabajo con una antelación de siete días.

Las autoridades del SMU pidieron asesoramiento a la abogada laboralista Gabriela Pereyra, quien les recordó además que existen dos fallos de la Suprema Corte de Justicia, declarando la ilicitud de la huelga por no realizar el pre-aviso.

"Teniendo en cuenta la magnitud de la medida de huelga declarada y las eventuales consecuencias a recaer sobre los médicos en caso de no realizar el preaviso, es mi deber de responsabilidad profesional, informar esta circunstancia (...) de manera de dar protección a los derechos de los médicos para ejercer su legítimo derecho a la huelga sin riesgos", señala el informe de la abogada laboralista al SMU.

La única gremial que aprobó el paro para hoy fue la SAQ.

Fonasa: el SMU destacó reintegro

La devolución de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunciada el viernes por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, (e incluida en el mismo proyecto de las Cajas de Auxilio), fue bien recibida por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), cuyas autoridades destacaron que habían planteado la misma idea en la negociación con el Consejo de Salarios.

"Esto implica un beneficio para todos los médicos, estén o no en las Cajas de Auxilio", señaló el presidente del SMU, Julio Trostchansky.

Explicó que la idea es que el Estado devuelva el dinero a aquellos usuarios del Fonasa que con sus aportes personales superen anualmente los beneficios que reciben del sistema de salud

Trostchansky puso un ejemplo: un hombre soltero, que gana unos $ 20.000 realiza un aporte al Fonasa del 4,5%, que son unos $ 1.000 mensuales, y $ 12.000 anuales. Si esa persona tiene entre 20 y 44 años paga una cápita (incluida en ese 4,5%) por utilización de servicios que por el cálculo que se hace por sexo y edad son unos $ 500, unos $ 6.000 anuales. Según Trostchansky lo que se devuelve es la diferencia entre lo que se aportó al Fonasa y esa cápita que se paga por utilización de los servicios. Lorenzo dijo que eso se hará luego que se evalúe anualmente lo que cada usuario recibió como beneficio del sistema de salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad