Publicidad

Menores: los colorados recogerán firmas

Convención. Convocan a plebiscito para bajar imputabilidad a 16 años para delitos graves

Compartir esta noticia
 20101106 584x600

EDUARDO BARRENECHE

Con los votos de Vamos Uruguay, la Convención del Partido Colorado aprobó salir a recolectar 250.000 firmas para reformar la Constitución y endurecer las penas a adolescentes infractores. Propuesta Batllista decidirá si acompaña o no la iniciativa.

"La minoridad delincuente es un tema que azota la sociedad. Mientras eso sucede, el Frente Amplio mira para otro lado; no reacciona", proclamó ayer el senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, durante su intervención en la Convención colorada.

Luego de cuatro horas de debate, la asamblea resolvió iniciar el camino de una reforma a presentar en la próxima elección nacional para incorporar en la Carta Magna el mantenimiento de los legajos de los menores infractores luego que cumplan los 18 años. Además, Vamos Uruguay propondrá bajar a 16 años la imputabilidad de los adolescentes por delitos graves y la creación de un Instituto Nacional Penitenciario, por fuera de la órbita del INAU.

Solo una minoría de convencionales colorados, que colgó una pancarta en la sala, se opuso a la rebaja de la edad de la imputabilidad de los menores, argumentando que en el Código Penal uruguayo estos eran imputables desde los 13 años.

Durante el debate, los convencionales de Vamos Uruguay -que son mayoría- plantearon que la Convención debía decidir ayer mismo iniciar el camino para una reforma constitucional y no postergar el tema para más adelante, como lo plantearon otros sectores.

En su discurso, Bordaberry señaló que otros grupos del Partido Colorado coincidían en grandes rasgos con las propuestas de Vamos Uruguay de endurecer las penas para los adolescentes infractores y recordó que cuando disputó la elección interna con José Amorín Batlle (Proba), ambos candidatos habían sostenido posiciones similares sobre el asunto.

"Todos sabemos que es mejor que se dicten leyes sobre esto. Pero acá hay una realidad que nos rompe los ojos: no tenemos la mayoría para aprobar una ley", expresó el senador de Vamos Uruguay.

"Quienes tienen mayorías (el Frente Amplio) se juntan, hacen disciplina partidaria y no nos habilitan a que los podamos convencer. Entonces, el único camino que hay para asegurar algún tipo de medida para los menores delincuen- tes es una reforma constitucio- nal. Ni siquiera una iniciati- va popular de ley lo asegura, porque ello no significa que el Parlamento la vaya a aprobar", advirtió.

Los representantes de Proba coincidieron con Vamos Uruguay en el sentido de que la inseguridad es un problema irresuelto para la sociedad. Sin embargo, mocionaron para que se creara una comisión para elaborar los lineamientos de esa reforma constitucional, en un plazo de 15 días.

"En esa comisión de trabajo todos los sectores aportaremos lo mejor de cada uno. Hagamos un proyecto de reforma constitucional bien estudiado, porque es un tema profundo y delicado", advirtió en su intervención el senador de Proba, Tabaré Viera.

El también senador del sector, José Amorín Batlle, señaló que la inseguridad "es un problema inmenso" y que los partidos políticos "deben solucionarla". Sin embargo, cuestionó la decisión de la Convención colorada de salir a buscar firmas para presentarlas ante la Corte Electoral sin haber redactado el proyecto. "Hoy (por ayer) pasó una cosa sin precedentes en la historia del país: se aprueba salir a juntar firmas para una reforma constitucional y no se conoce el texto. De hecho, el texto de la reforma no está redactado", disparó.

Amorín Batlle señaló que en los próximos días Proba se reunirá cuando esté listo el texto para analizar si apoya o no la recolección de firmas.

Además de las mociones de Vamos Uruguay y de Propuesta Batllista, otros convencionales propusieron que el tema sea discutido por el Congreso Ideológico Nacional para poder posteriormente resolver el te-ma, ya que este roza puntos esenciales de la política batllista, con un siglo de elaboraciones doctrinarias.

Una cuarta moción fue presentada por el senador de la Lista 15, Isaac Alfie en la que proponía que el Partido Colorado redacte una ley de iniciativa popular. Luego, Alfie decidió retirar su propuesta al observar que la moción de Vamos Uruguay había obtenido la mayoría. Dos mociones más no lograron los respaldos necesarios.

VIOLENCIA. Poco después del inicio de la Convención, el diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso realizó un informe sobre la situación de la minoridad infractora en el país. "Las acciones del gobierno para intentar darle seguridad a la población caen hasta ahora en la omisión de medidas específicas para combatir el aumento alarmante de la delincuencia juvenil", señaló el parlamentario.

Tras tomar como referencia el 2008, Cardoso dijo que los menores infractores representaron el 18% del total de los procesados por la Justicia Penal. "Nos encontramos con que la cifra alcanzó el 53% del total en el año 2009", dijo.

Según el legislador, en el 2008 los menores infractores intervinieron en 1.621 rapiñas, cifra que en el año 2009 trepó a 2.947. "Es de destacar que solo en un año, este delito de claras características de violencia y sangre, aumentó prácticamente en un 100%. De todas las rapiñas que se cometen hoy en el Uruguay, prácticamente la mitad de ellas (45%) son cometidas por menores", expresó.

En la misma línea que otros convencionales, Cardoso señaló que los menores que delinquen tienen la voluntad y el conocimiento del hecho ilícito que cometen. "Es por ello que la tendencia internacional ha sido rever la edad de la imputabilidad penal", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad