Publicidad

La Alemania reunificada celebra sus veinte años

Compartir esta noticia
 20101003 Alemania 800x530
AFP

Discursos oficiales, fuegos artificiales y programas de historia difundidos por televisión marcaban este domingo la celebración del vigésimo aniversario de la reunificación de Alemania, un episodio simbólico del fin de la Guerra Fría.

La ceremonia más importante, en presidencia del presidente Christian Wulff y de la canciller Angela Merkel, se celebró en Bremen (noroeste).

Cada año, la celebración de la reunificación tiene lugar en un Estado distinto.

Tras una misa, el presidente debe ofrecer un discurso.

Miles de personas acudieron a Bremen, entre ellas el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rassmussen, el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, así como el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Barroso.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió sus felicitaciones y saludó "la valentía y la convicción del pueblo alemán que hizo caer el Muro de Berlín y puso así fin a décadas de separación dolorosa y artificial".

La unificación de la capitalista Alemania Occidental y la comunista Alemania Oriental, dos entidades separadas tras la derrota de la Alemania nazi, se produjo en menos de 11 meses después de la caída del Muro de Berlín.

La ex República Democrática Alemana (RDA), con su maltrecha economía, se derrumbó tras varios meses de manifestaciones pacifistas, en un giro decisivo para la unificación europea.

La canciller Merkel, que creció en la ex RDA, recordó cómo cambió su vida con la reunificación, en una entrevista publicada el domingo por el diario popular Bild.

"De repente, podía hacer todo tipo de cosas que antes no podía imaginar. En la RDA, siempre tuve el sentimiento que no podía llegar hasta dónde era capaz", afirmó.

La mayoría de los miembros del gobierno alemán presentes en Bremen regresarán de tarde a Berlín para participar en una segunda ceremonia frente al Bundestag (Parlamento), antes de que fuegos artificiales concluyan las festividades.

El presidente del Bundestag Norbert Lammert fue severamente criticado por la oposición de izquierda por haber organizado un "costoso one man show".

Decenas de miles de personas acudieron a la capital alemana para celebrar los veinte años de la reunificación.

Los diarios, por su parte, publicaron numerosas fotos de la época, mientras los canales de televisión multiplicaron los programas históricos y también difundieron un gran concierto de antiguas estrellas del rock de Alemania del Este.

Una encuesta publicada el viernes por el canal de televisión ZDF reveló que el 84% de los alemanes aprobaba la reunificación, contra un 14% que la lamenta.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad