Publicidad

Varios afiches inspirados en poemas ilustran las veredas de Montevideo

Concurso. La inscripción para un nuevo certamen se abrirá el domingo 3

Compartir esta noticia
 20100930 800x559

MARÍA EUGENIA LIMA

El año pasado nació Zona Poema, que busca "insertar la poesía en la trama urbana" con versos escritos en vidrios de locales de Montevideo y afiches inspirados en esos textos en carteleras iluminadas distribuidas por la ciudad.

El domingo 3 de octubre abre la convocatoria a escritores para la segunda edición. La iniciativa surgió el año pasado cuando la socióloga y escritora Rosana Malaneschii presentó la idea de Zona Poema a la productora Elbia Fernandes, que en ese momento era gerenta de Zona Diseño, ella la propuso a la directiva de Zona Diseño -asociación civil sin fines de lucro integrada por más de 60 empresas ubicadas en el espacio delimitado por las calles Charrúa, Bulevar Artigas, San Salvador y Gaboto- que decidió apoyar el proyecto, contó Malaneschii.

Fue así que se lanzó la convocatoria a escritores de poesías; se presentaron 70 de varios puntos del país, la mayoría de Montevideo.

Los autores leyeron sus piezas en comercios ubicados en Zona Diseño. El jurado de letras seleccionó a poemas de 17 de ellos que fueron escritos en los vidrios de los locales donde los habían leído. "Los comerciantes financiaron las letras de vinilo", agradeció la creadora de Zona Poema.

"Se hizo sólo el diseño de afiches de seis de los 17 seleccionados por el jurado de la Facultad de Arquitectura. Once quedaron por fuera en la parte visual", explicó Malaneschii. Los seis afiches estarán expuestos en carteleras del mobiliario urbano de JC Decaux en el área de Zona Diseño hasta mediados de octubre.

El poema de Claudia Magliano fue uno de los 17 seleccionados: "Repetir el acto de repetir una escena cualquiera cotidiana como tocar cinco veces la taza del café o mirar detrás de qué puerta por si acaso. La infancia es un pasadizo de iteraciones un rito inmaculado, la casa es demasiado grande para tantas cosa es necesario obedecerse mantener el orden sin tentar el desafío, es necesario estar solo que nadie vea el desacato la manifestación extraña de temerse. Dos veces he dicho este poema. Dos. Repito".

Lo escribió en un espejo de la librería Diomedes, donde lo leyó.

Zona Poema "está dedicado a los poetas del siglo XXI. Se trata de resaltar la poesía viva, la que se está escribiendo ahora. Además el proyecto intenta generar patrimonio", explicó la creadora de Zona Poema.

La citación de los escritores fue "principalmente por mail a través de la red de los escritores del Uruguay y de red de letras".

Malaneschii dice que hay al menos dos razones de por qué "insertar la poesía en la trama urbana. Desde el punto de vista de la poesía porque es bueno buscar al lector y desde el punto de vista del lector es un momento que puede ser sorprendente en la vida cotidiana. Proponer un momento estético en la calle".

La segunda edición se va a hacer en el barrio Peñarol de Montevideo, en Santa Lucía, Canelones, y en la ciudad de Florida. La convocatoria empieza el 3 de octubre. Para participar hay que inscribirse a través del mail: [email protected]

Malaneschii dijo que van "a coordinar con responsables locales. En Florida nos apoyó mucho el MEC y en Santa Lucía estamos trabajando con un profesor de la zona interesado en trabajar. En Peñarol apoya Manuel Esmoris".

La edición de este año va a ser financiada por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación. Ya que Zona Poema ganó ese concurso por el que obtuvo: $ 146.760.

Malaneschii anunció que el jurado de la segunda edición fue elegido por la Academia Nacional de Letras y estará integrado por Jorge Arbeleche, Ricardo Pallares y Gerardo Ciancio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad