Publicidad

En 15 días va a estar todo listo para recibir a los 33 mineros atrapados

Cautela. Insisten en que esto no significa que saldrán antes de noviembre

Compartir esta noticia
 20100928 800x503

MINA SAN JOSÉ | AFP Y AP

Con una de tres perforadoras avanzando en un día 50 metros rumbo a los 33 mineros atrapados, las autoridades aseguraron que en 15 días tendrán todo listo en la superficie para recibirlos, desde el hospital de campaña hasta el sistema para izarlos.

Aunque todo estará pronto, los encargados aclararon que eso no significa que necesariamente en 15 días se podrá realizar el rescate, ya que aún hay que esperar el fin de las perforaciones.

Todo listo en 15 días quiere decir que la infraestructura exterior estará completa y a disposición para evacuar al grupo, atrapado a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto tras un derrumbe en la mina de cobre y oro.

André Sougarret, jefe del operativo de rescate, y Cristián Barra, del Ministerio del Interior, dijeron que aún faltan equipos por llegar, desde el hospital de campaña hasta el cable de acero al que se sujetará la cápsula para izar a los mineros. Esos equipos llegarían el fin de semana, para tenerlos preparados en 15 días.

Esa cuenta y el hecho de que una de las tres perforadoras avanzó 50 metros en un solo día, dispararon la expectativa de un adelanto del día del rescate para mediados de octubre.

"Estamos felices por este metraje al que llegan. Necesitábamos un ánimo de este tipo", comentó Alberto Segovia, hermano de Darío, atrapado desde hace 55 días.

De todas maneras, y con su tradicional cautela, los voceros de los encargados mantuvieron la fecha de inicios de noviembre para la salida del grupo. Lo aclaró Barra: "En 15 días estamos preparados para, en cualquier momento, poder hacer el rescate. Eso no significa que eso va a suceder en 15 días, pero van a estar todas las instalaciones... todo lo que se requiera va a estar preparado para, a partir de 15 días más, en cualquier momento realizar ese rescate".

Cuando eso suceda, será transmitido en vivo por una señal oficial de televisión que estará disponible las 24 horas, informó el gobierno.

Sougarret aclaró que no esperan que se mantenga el ritmo de 50 metros por día que hizo ayer y anteayer la perforadora T130, del llamado Plan B.

"Vuelvo a insistir, nosotros hemos tenido problemas en los que hemos tenido que detener máquinas por más de cuatro días, producto de algún problema en la perforación", dijo Sougarret. "No conocemos totalmente el tema de la geología, estamos pasando cerca de galerías internas en la mina, y por lo tanto yo no puedo afirmar hasta que no estemos muy seguros que el rescate se puede adelantar``.

El campamento a las afueras de la mina, donde permanecen algunos familiares, recibió en la jornada la segunda donación de comida esta semana: pescadores de la cercana ciudad de Chañaral llegaron con 200 kilos de pescados y mariscos, y 18 personas, incluyendo esposas de pescadores, cocinaron el almuerzo para los parientes de los mineros, policías y algunos rescatistas.

"Hay que tener compañerismo. Esto es una desgracia, más cuando pescadores y mineros somos los que más riesgos corremos" en el trabajo, dijo Ángel Talandianos, un pescador de 51 años que organizó el viaje de seis horas. "Es solidaridad", agregó en seguida.

De acuerdo con datos ofrecidos por Sougarret, la máquina Strata 950 perforó 508 metros, pero el túnel que abre debe ser luego ensanchado. La máquina del llamado Plan B está aumentando el diámetro de la perforación que ya hizo hasta un taller cercano al refugio y va por los 300 metros. La última de las tres perforadoras horadó 110 metros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad