Publicidad

Hoy lanzan dos nuevos libros de Mario Benedetti

Homenajes. Ensayos y documentales le rendirán tributo

Compartir esta noticia
 20100913 800x567

J. Esteves (Tacuarembó) / C. Reyes

Hoy a las 19 horas en Agadu (Canelones 1130) la Fundación Benedetti dará a conocer una serie de novedades, celebrando a la vez el día que Mario Benedetti hubiera cumplido 90 años.

En la sala que lleva el nombre del autor de La tregua, la fundación difundirá varias de las iniciativas en las que ha venido trabajando. Entre ellas destaca el lanzamiento de un libro inédito de poesía del propio escritor. Además, se abrirán dos llamados a concurso: uno es para otorgar el Primer Premio Internacional de Ensayo Mario Benedetti, que tiene que abordar la obra del autor, y que entregará al ganador diez mil dólares, y la publicación del trabajo.

El otro llamado es para proyectos de documentales sobre escritores uruguayos, y se otorgará al ganador 30 mil dólares para su realización. El título ganador se dará a conocer en diciembre durante el Festival Atlantidoc.

También se difundirá la actividad Guía Benedetti de Montevideo, un proyecto llevado a cabo por Helena Corbellini y Alfredo Fonticelli con el apoyo de la Fundación.

El mismo tiene como objeto contribuir a la construcción del imaginario simbólico montevideano a través del diálogo entre la ciudad y la figura de Benedetti y su obra, con una finalidad tanto turística como didáctica.

Junto a la publicación del material inédito de poesía, otro emprendimiento editorial se realizó para este 90° aniversario del poeta. Se trata de A imagen y semejanza, una antología que incluye 80 cuentos de todos los tiempos escritos por Benedetti.

Durante la conferencia de prensa de hoy serán presentadas dos singulares iniciativas. Por un lado, un homenaje que parte del área de Letras, del Ministerio de Educación y Cultura, y que consiste en dejar testimonio de la obra del autor en el bar donde concurriera con sus amigos a diario, el San Rafael, ubicado en San José y Zelmar Michelini.

Por otro lado se anunciará el lanzamiento por parte de la Administración Nacional de Correos de una serie de tres sellos conmemorativos.

Paralelamente, en el departamento natal del escritor, su querido Tacuarembó, también se están desplegando una serie de actividades y proyectos para rendirle tributo. En esa línea de acción proyectan varias obras en homenaje a Benedetti, para lo cual el diputado Antonio Chiesa se reunió con ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Entre los planteos que se le hicieron al ministro está la idea de bautizar con el nombre del escritor a un teatro y a una avenida. Las autoridades tacuaremboenses buscan con estas iniciativas resaltar el origen isabelino del escritor (que nació en Paso de los Toros), para transformarlo en un circuito turístico cultural similar al realizado con la figura de "El Mago" Carlos Gardel en la capital departamental.

Para gestionar eso, el jueves pasado al mediodía estuvo reunido el ministro Ehrlich con el diputado nacionalista por el departamento de Tacuarembó Antonio Chiesa, el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López y el director General de cultura de la intendencia departamental de Tacuarembó, Carlos Arezo.

Allí los delegados tacuaremboenses presentaron un par de proyectos al ministro. Uno es la refacción de un teatro en la ciudad isabelina que llevaría el nombre de Benedetti.

El otro es la construcción de una avenida que se denomine "Paseo Benedetti". Según información aportada a "El País", el ministro recibió las propuestas y se comprometió a trabajar en la contribución al desarrollo cultural local.

Además homenajeando al escritor, el viernes en la sala Ignacio Brocco de la Casa de la Cultura fue presentada la obra Gracias por el fuego, realizada por un grupo teatral de Pinamar (Argentina). La obra duró una hora y media y se realizó con sala repleta de público. Unas 200 personas pudieron observar el espectáculo, que también se presentó el sábado en la sala Sara de Ibáñez de Paso de los Toros.

Y hoy, como todos los 14 de septiembre, es el "día de las letras tacuaremboenses", por decreto que fue aprobado por la Junta Departamental de Tacuarembó. También en Buenos Aires habrá un homenaje, realizado por artistas uruguayos. Es Pedro y el Capitán, que con dirección de Juan Sebastián Peralta se dará hoy a las 20.30 horas en una única función en el Centro Cultural de la Cooperación (en Avda. Corrientes 1543). El espectáculo luego se sigue presentando en Montevideo, en el Teatro Victoria, los sábados a las 21 horas y los domingos a las 18 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad