Dos empresas encuestadoras denunciaron que la Intendencia de Montevideo hizo una licitación para que "sólo una empresa reuniera las condiciones para presentarse". Desde la consultora aludida, se destacó que fue un llamado abierto.
De forma independiente, las empresas Factum y Grupo Radar presentaron ayer dos notas a la Intendencia de Montevideo (IM) planteando que un llamado a licitación cuyo plazo de inscripción terminó el jueves 26, fue elaborado para que sólo una firma pudiera postularse para realizar sondeos de opinión para la comuna.
Factum señala que el pliego de condiciones "carece de los elementos mínimos de objetividad y equidad" y que, además, las características del llamado están "adaptadas a las prácticas de un sólo proveedor".
En tanto, Grupo Radar dice que "el pliego de condiciones fue redactado de tal forma que sólo una empresa reuniera las condiciones para presentarse y ser la adjudicataria, lo cual transforma en los hechos lo que debería ser una licitación en una compra directa".
En sus notas enviadas a la IM, ni Factum ni Grupo Radar mencionan cuál es la empresa que, a sus juicios, se vio favorecida. Sin embargo, Eduardo Botinelli, director de Factum, dijo a El País que Equipos Mori "es la única que puede prestar estos servicios todos en conjunto". "Nosotros no atacamos ni a Equipos Mori ni a ningún competidor; el problema es la falta de transparencia en los procedimientos", dijo Alain Mizrahi, director de Grupo Radar.
El director de Compras de la IM (unidad que tuvo a su cargo la realización del llamado), Gustavo Cabrera, ante la consulta que la formuló El País a última hora de ayer, dijo que hasta ese momento desconocía los planteos de las empresas. Agregó que espera tomar contacto con ambas notas el lunes, y por ese motivo prefirió no hacer otros comentarios.
ÚNICO OFERENTE. La licitación, cuya fecha tope para presentar ofertas era el jueves 26, tuvo como único oferente a Equipos Mori. Factum y Grupo Radar dejaron vencer el plazo y ayer se presentaron ante la IM denunciando la supuesta digitación del llamado.
En tanto, las encuestadoras Interconsult y Cifra no se presentaron. En el primer caso debido a que desde hace años no es contratada por la comuna, y en el segundo porque no se enteró del llamado.
La licitación abreviada 32785/1 tuvo por objeto contratar una empresa por el plazo de 12 meses para realizar seis encuestas bimensuales sobre una muestra de 350 casos y dos encuestas "flash" sobre temas puntuales definidos por la IM.
Además, la firma adjudicataria deberá realizar mensualmente un "monitor de comunicación sobre asuntos públicos". También deberá realizar dos estudios estadísticos sobre cada uno de los ocho municipios de Montevideo.
El pliego establece que los antecedentes de las empresas oferentes en tareas previas con la IM implicarán 30 puntos, mientras que la disponibilidad de series históricas de información sobre indicadores de gestión municipal conllevará la asignación de otros 10 puntos.
Según Factum y Grupo Radar, esos requisitos los reúne solamente Equipos Mori, ya que es la firma que más ha contratado con la comuna. Eso, sumado a que es la única encuestadora que tiene un "monitor de comunicación".
Consultado por El País, el director de Equipos Mori, César Aguiar, dijo: "el pliego es abierto a quien pueda ofrecer lo que la Intendencia pide. ¿Eso es culpa nuestra?. Se hizo un llamado y nosotros nos presentamos; son cosas de la vida", concluyó.
Oposición reclama información a la IM
El edil colorado Flavio Beltrán, enterado ayer mismo de los cuestionamientos formulados hacia la licitación para la contratación de una empresa que realice encuestas de opinión pública, cursó un pedido de informes a la Intendencia de Montevideo (IM). "Si esta situación se confirma, estaríamos ante un acto de corrupción", dijo Beltrán a El País. Agregó que su colectividad no descarta llamar a sala a la intendenta Ana Olivera.
Por su parte, el edil nacionalista Álvaro Viviano, dijo que el tema será analizado en la próxima reunión de bancada del Partido Nacional, con el objetivo de cursar un pedido de informes. "Nos llama mucho la atención y como ya hubo situaciones que se registraron en el período pasado, creemos que es necesario investigar a fondo estos hechos", dijo Viviano a El País.