Publicidad

Uruguay visto desde el aire

Compartir esta noticia
 20100824 800x530

FLORENCIA LEPRE

En honor al 60 aniversario de la primera camioneta Kombi, el fotógrafo uruguayo Nacho Guani comenzó el 11 de noviembre pasado un viaje por Uruguay. Solo, como a él le gusta viajar desde su adolescencia, cargó su cámara y emprendió la recorrida. La intención era mostrar a través de su lente todos aquellos lugares que vemos pero no miramos.

Todo comenzó unos meses antes cuando filmaba una película en Punta del Este. En una de las escenas una Kombi era perseguida y chocaba contra Las Grutas. Guani pidió que se cambiase la escena, quería esa camioneta para "hacer una historia"; y finalmente la escribió kilómetro a kilómetro.

Un amigo "que sabía de herrería y esas cosas" acondicionó el vehículo. Le hizo una cama que se transformaba en mesa. Le instaló un hornito, un grill y espacio suficiente para los equipos de fotografía y para la vela, parte esencial del paramotor (una especie de avioncito para una sola persona) que lo elevaría sobre cada punto del itinerario. Además, tenía una muy buena conexión a Internet, punto esencial para soportar la soledad del recorrido.

Cuando todo estuvo listo partió por la ruta 1 rumbo a Colonia, donde haría la primera parada. Así siguió en cada departamento, por aire y por tierra, descubriendo y redescubriendo y, sobre todo, maravillándose con el "paisito". En el camino la Kombi se rompió más de una vez, perdió aceite, visitó talleres en varios puntos del país, pero llegó a destino.

Al regreso la repercusión no fue mucha. Guani es una persona de perfil bajo y no fue hasta que un amigo hizo un video piloto para sus charlas, que se dio a conocer. Colgaron el video en Youtube y en menos de un mes lograron más de 24 mil visitas.

10.000 fotografías: ese fue el resultado de más de 30 horas de vuelo y cuatro meses de viaje. El proceso de selección fue difícil, casi todas las tomas son hermosas y muestran algo distinto. De todas maneras Nacho pudo clasificarlas y desde el 23 de setiembre próximo realizará una exposición en la cual también rematará la Kombi.

Un Ícaro uruguayo

Vea la galería

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad