Puerto en Rocha se justifica si es utilizado por toda la región

 20100816 800x530
AP

El presidente José Mujica cumple hoy su segundo día en Paraguay, en el marco de una gira que lo llevó a encontrarse con el mandatario Fernando Lugo y también con el boliviano Evo Morales.

Ayer, Mujica reiteró la intención de ceder un puerto de aguas profundas a Paraguay al tiempo que los tres mandatarios reafirmaron un compromiso por la integración energética.

El presidente uruguayo, en una entrevista brindada al diario ABC Color , explicó que el mayor sueño de su gobierno es "que un día en el Uruguay, en algún lugar de Rocha, se pueda hacer un puerto de aguas profundas que tenga en cuenta lo que será la navegación atlántica en pocos años".

Advirtió que el tamaño de Uruguay no justifica un puerto de tal dimensiones, a no ser que sea una propiedad de "los gobiernos de la región" y sirve al propósito de todos los socios, agregó.

Ante la pregunta del periodista sobre qué debe ocurrir para que esa idea, como la del acueducto o la interconexión energética, no queden en la intención, Mujica respondió que a su entender lo urgente tiene un peso determinante en lo que se hace y lleva a olvidar lo imprescindible.

"Todos nosotros estamos tironeados por cosas más inmediatas. Las cosas inmediatas tienen gente atrás y la atrás es la que decide las elecciones y es la vota. Esas cuestiones estratégicas en principio no tienen votos. Hacen a la vida futura de las sociedades, pero no tienen la urgencia de las masas. Eso es lo que nos pasa. Políticamente es comprensible, pero también habla de nuestras propias debilidades", puntualizó.

El presidente uruguayo dijo que la actitud debe ser "construir todo lo posible". Citó el caso de la represa paraguaya de Acaray, la cual dijo está produciendo energía que casi no se usa y explicó que Uruguay podría llegar a comprarla si se arregla algún sistema de traslado por Argentina.

"Sería totalmente posible, para nosotros sería un buen, para Paraguay aprovechar...No va a solucionar los problemas, no va a tocar el cielo con la mano, pero me parece que la actitud debe ser construir todo lo posible", afirmó.

Mujica dijo que vino a Paraguay para decir: "miren, ustedes tienen una zona franca y la están usando muy poco, y sería bueno que la usaran intensamente, porque siendo una zona franca, es una cabecera, una playa que tienen de salida al Atlántico; es de ustedes como país, no se olviden de eso".

La entrevista continuó en consideraciones sobre el gobierno paraguayo y el uruguayo; la historia común de ambos países y los tiempos políticos que se viven en América Latina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar