Publicidad

Bordaberry: recurrir a profesionales fue el primer acierto de Mujica

Compartir esta noticia

El líder colorado Pedro Bordaberry afirmó hoy que la "inteligencia" del presidente José Mujica en utilizar "profesionales" para manejar el conflicto con Argentina por el monitoreo del río Uruguay fue una medida acertada.

"Cuando uno tiene un problema de salud va al médico; si es un problema diplomático debe trabajar con diplomáticos profesionales", afirmó el senador a radio Carve. Por eso, entendió, puso al frente del conflicto al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; al embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo, y a "toda la gente que está en la CARU (Comisión Administradora del río Uruguay)".

Bordaberry afirmó que esta línea de acción contrasta con la que mantuvo el ex presidente Tabaré Vázquez. "Parte del problema antes era Reinaldo Gargano, sin lugar a dudas". El legislador afirmó que el ex secretario de Estado no era un profesional de la diplomacia sino un político de larga trayectoria.

"Luego puso a Gonzalo Fernández, que tampoco era un diplomático, sino un abogado penalista. Cuando uno no recurre a profesionales le puede ir bien o mal", enfatizó.

ESTRATEGIA. El segundo acierto de Mujica fue contar con una política de acción que consistió en buscar consensos y no peleas, dijo Bordaberry. "Por eso creo que es muy bueno lo realizado en estos días por el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y ni que hablar del presidente Mujica", agregó.

El legislador colorado hizo una evaluación positiva de un "buen trabajo" que permitió llegar en pocos meses a una solución, cuando en febrero todavía se discutía con un puente cortado y un pobre diálogo. "Claramente tanto Mujica como Almagro tomaron este tema como prioritario y se llegó a una buena solución", afirmó.

No descarta que alguien pueda incluir algún "pero" en el asunto, pero dijo que es normal que ocurra cuando hay acuerdos. De todas formas destacó que lo alcanzado ayer en Buenos Aires (ver nota relacionada), permite mirar "para adelante".

COMUNICACIÓN. Bordaberry destacó que el gobierno haya mantenido a la oposición sobre los movimientos que se daban en el tema. "Lo positivo fue que se nos escuchó", dijo.

Por otro lado, mostró conformidad con que sean científicos los que ingresen a la planta de UPM (ex Botnia) para tomar las muestras que luego serán enviadas a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para su posterior estudio.

"Yo siempre dije que no me preocupaba que entraran a la planta, me preocupa quién entra y a qué entra", explicó. "Creo que se trabajó profesionalmente", continuó.

Finalmente, Bordaberry lanzó una crítica por el apoyo brindado al ex presidente argentino Néstor Kirchner para que ocupe la titularidad de la Unasur, algo que no ocurrió durante la administración Vázquez y llevó a que el esposo de Cristina Fernández tuviese que esperar hasta este año para ocupar ese asiento.

"Eso (apoyar la candidatura de Kirchner) fue un error. No me parece bien que presida ese organismo una persona que nos hizo tanto daño", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad