Publicidad

El MPP critica la actitud de Vázquez

Política antitabaco. Mujica pidió que no le peguen en la nuca: "por favor, compañerismo" Vázquez dijo que "detenerse, en la lucha contra el tabaco, es retroceder" Expectativa por proyecto de ley

Compartir esta noticia
 20100728 640x478

EDUARDO BARRENECHE

Los principales grupos frentistas salieron en defensa de las políticas antitabaco de Vázquez, aunque el MPP criticó al ex presidente por oponerse a las medidas del gobierno para enfrentar la amenaza judicial de la multinacional Philips Morris.

El senador del MPP Ernesto Agazzi confirmó que, a mediano plazo, "el gobierno actualizará la ley antitabaco", y agregó que la elaboración, discusión y posterior aprobación del proyecto de ley "va a llevar un período de tiempo que no será menor a un año".

También el vicepresidente, Danilo Astori, se refirió a una futura ley que "buscará fortalecer jurídicamente" la lucha antitabaco del gobierno, para evitar que el país "incurra" en acciones que pudieran vulnerar el tratado de protección de inversiones que fue aprobado por el Parlamento en 1991.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Alberto Breccia, que ayer debió atender llamados telefónicos de varios diputados de la Comisión de Salud del Parlamento, afirmó que "todavía no hay nada resuelto. El proyecto se congeló un poco".

En los hechos, las medidas concretas que el ministro de Salud, Daniel Olesker, había anunciado el viernes, y que flexibilizaban algunos aspectos de la política original de Tabaré Vázquez contra el tabaco, parecían haberse reducido a cenizas ayer.

Luego de la salida a la palestra del ex presidente, quien calificó los anuncios de Olesker como una "debilidad" ante las "presiones chantajistas" de la multinacional Philip Morris, ayer prácticamente todos los sectores del Frente Amplio se alinearon detrás de Vázquez, defendiendo su política en la materia.

El propio Agazzi afirmó que la idea del gobierno "no es revertir" las políticas de Tabaré Vázquez.

"Quizás el debate público, equivocadamente, dejó una imagen de que Mujica iba dar vuelta atrás lo resuelto por el gobierno de Vázquez", reiteró.

Sin embargo, el senador no se pronunció sobre las medidas anunciadas por Olesker ni sobre las críticas manifiestas del ex mandatario a esas medidas.

DIÁLOGO. Vázquez intentó ayer en Buenos Aires, donde asistió a un Foro Agropecuario organizado en la Asociación Rural de Argentina, apaciguar el tono de sus críticas; pero insistió en que "el simple hecho de no avanzar en la lucha contra el consumo de tabaco, es un retroceso".

Vázquez mostró su apoyo al gobierno de Mujica y expresó que "como pasa en toda familia, puede haber puntos de vista diferentes, pero todo se resuelve con el diálogo", dijo.

A continuación, mostró cierta perplejidad porque "nadie en el gobierno" le había avisado que se iban a hacer modificaciones en la regulación antitabaco. "Me enteré del tema por rumores y versiones que me llegaron, y le comuniqué mis discrepancias al presidente del Frente Amplio, unos diez días atrás".

El "dialogo" entre el gobierno y Vázquez no pareció, ni siquiera entonces, encontrar su cauce puesto que Mujica admitió que nadie le había avisado que Vázquez iba a hacer esas críticas públicas.

El "cortocircuito" entre Mujica y Vázquez parecía arreglarse ayer con un concierto de respaldo de todos los sectores del Frente a las políticas antitabaco de la pasada administración.

"boicot". Frente a ese coro, la única voz discordante provenía del MPP.

El domingo 25, la Dirección Nacional del MPP analizó las críticas públicas de Vázquez y varios dirigentes del sector lo acusaron de pretender "boicotear" las políticas implementadas por Mujica para enfrentar el juicio de Philips Morris.

El lunes, en la Mesa Política del FA, el edil del MPP Jorge Meroni marcó "la molestia por la forma de proceder de Tabaré".

Según el dirigente emepepista, Vázquez debió llamar a Mujica para expresarle que haría pública su oposición a loscambios de reglas en la política antitabaco.

"No lo llamó. Salió a la prensa antes de hablar con el presidente ni de informarse de sus intenciones. Y eso que el miércoles anterior (21), Vázquez se encontró con Mujica y tampoco le dijo que cuestionaba las medidas a estudio del gobierno", expresó.

Meroni deslizó una crítica hacia el hecho de que las medidas adoptadas por el gobierno de Vázquez se hicieran "por decreto y no por ley", habilitando así flancos ante eventuales demandas por incumplir tratados internacionales.

En su audición radial de ayer, también Mujica pareció quejarse de la actitud del ex presidente, aunque sin nombrarlo.

Mujica pidió que no le peguen "en la nuca" y dijo que el problema con la multinacional tabacalera "no se arregla con dichos en la prensa. Necesita laboriosidad, compromiso y encontrar la mejor salida".

"Por favor, compañerismo", reclamó. "Necesitamos vertebrar un conjunto de políticas. (Esto) no se arregla con de un sartenazo", añadió.

APOYOS. Un relevamiento realizado ayer por los principales referentes del Frente Amplio mostró que todos estaban de acuerdo con mantener la actual política antitabaco.

El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, indicó -sin aludir a los anuncios de Olesker- que el gobierno todavía "no planteó" un cambio de políticas sobre el consumo del tabaco. "Sí ha dicho que se va a profundizar las políticas de prohibición y de educación antitabaco".

Había expectativas, entre los diputados del Frente Amplio, sobre el posible envío del proyecto de ley que dispondría la reducción de los pictogramas de las cajas de cigarrillos, del 80 al 65%, y que habilitaría más de un producto por marca.

(Producción: Ignacio Quartino, en Buenos Aires).

Alineados con la política antitabaco de vázquez

Eduardo Fernández

Partido Socialista

"Este gobierno es continuidad del anterior. El canciller Almagro dijo que el gobierno profundizará las políticas de prohibición del consumo de tabaco. Todos los sectores del FA estamos de acuerdo con esa posición. Uruguay es un ejemplo mundial en la materia".

Enrique Rubio

Vertiente artiguista

"La política de fondo de Tabaré Vázquez es sustancialmente correcta. Lo que piensa hacer el gobierno respecto del reclamo de Philip Morris todavía no lo sabemos. Es inadmisible que una multinacional la emprenda contra un país en un tema de enorme sensibilidad".

Rafael Michelini

senador de nuevo Espacio

Para el líder del NE, la política antitabaco implementada por Vázquez "es de toda la izquierda. Las multinacionales siempre ejercen presiones. No es una sorpresa. Hay que bajar la discusión pública y encontrar mecanismos para fortalecer dichas políticas".

Eduardo Lorier

senador del PCU

"Comparto la lucha antitabaco, pero la principal cuestión es que hemos permitido que este tipo de diferencias con inversores se resuelvan en un lugar que generalmente no es neutral. Los datos muestran que la mayoría de los países demandados perdieron los litigios".

Luis Gallo

sen. asamblea uruguay

A título personal, Gallo dijo que la "legislación pionera" de Uruguay contra el tabaco "bajó el consumo, los infartos de miocardio y la mortalidad". Sin embargo, entendió la posición del gobierno de darle fuerza de ley a decretos y ordenanzas ante el juicio de Philip Morris.

"Estamos en guerra contra monstruos"

"Nos metimos en una guerra y estamos peleando con monstruos que tienen más recursos que el estado uruguayo", admitió el presidente José Mujica en su audición radial matutina de M24, donde hizo hincapié en el epicentro del problema, que calificó de "demasiado dramático": los perjuicios económicos que podría causarle al país la demanda de Philip Morris.

"Porque (estos) son juicios donde hay que contratar abogados de estudios que cobran 1.500 dólares por hora; juicios que llevan años y que, si se pierden, son millones y millones de dólares que tenés que pagar al contado, porque si no te declaran el default y te cobran a prepo", expuso Mujica.

Reconoció que "no somos abogados y estamos pidiendo colaboración. Se nos dice que Uruguay cometió un error de procedimiento" al utilizar un decreto para regular las imágenes y advertencias en las cajillas de cigarrillos, "en lugar de recurrir a una ley".

"Hay algún abogado que nos dice que este entuerto se arregla modificando la legislación o recurriendo a una nueva legislación que haga imposible los reclamos de carácter internacionales. Otra gente nos dice, alegremente, que no le demos pelota a los juicios y vamo` arriba; y que por la salud de la gente hay que bancar lo que fuere. Macanudo. ¿Pero no habrá otros caminos?", se preguntó Mujica, y advirtió que las multinacionales del tabaco son "un enemigo hábil y poderoso que también juega".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad