Publicidad

ANEP destinó a salarios 80% del aumento presupuestal

Educación. En Montevideo habrá un paro docente el jueves

Compartir esta noticia

PABLO MELGAR

El 80% del aumento presupuestal de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el período pasado, se destinó a mejoras salariales de sus funcionarios.

Bajo el gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) entre la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibieron un presupuesto cercano al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en la de Jorge Batlle (2000-2005) fue del 2,9 % del PIB.

Al final del período pasado el presupuesto de la ANEP trepó a $ 23.000 millones, mientras que el de la Universidad llegó a $ 5.400 millones.

En la ANEP el 80% del aumento presupuestal fue destinado al crecimiento de salarios del personal docente y no docente, según informó a El País la ex integrante del Consejo Directivo Central (Codicen), Lilián D`Elía. En promedio los docentes recibieron un aumento de 40% en sus remuneraciones, mientras que los administrativos vieron incrementados sus ingresos en un 64% y el personal no docente en un 84%.

Según D`Elía, las principales obras de infraestructura fueron la construcción de 33 escuelas de tiempo completo, más de 20 liceos, tres jardines de infantes y la adecuación de 120 salas para recibir a los niños de 4 años cuyo ingreso al sistema se hizo obligatorio.

En su campaña electoral de 2004 el Frente Amplio se comprometió a elaborar un presupuesto que destinara un monto similar al 4,5% del PIB para la enseñanza.

A la hora de confeccionar el proyecto, el equipo económico encabezado por el actual vice presidente Danilo Astori, dijo que no sería posible y que se insistía en ello el entonces ministro renunciaría al cargo. Finalmente, tras una ardua negociación dentro del Frente Amplio, se incluyeron varios incisos en el presupuesto que no eran parte de ANEP o la Universidad, entre ellos el Plan Ceibal y el Instituto Clemente Estable, que completaron la cifra de 4,5% prometida.

Desde ese día los sindicatos de la educación le endilgan a Astori y a la gestión de Vázquez que no cumplieron con lo prometido en campaña electoral.

Ahora los sindicatos van por un incremento del presupuesto del sector similar al 6% del PIB para ANEP y Universidad de la República. En esta jornada los gremios docentes de Secundaria (Fenapes) y de UTU (Afutu) comienzan una serie de asambleas en todo el país para resolver movilizaciones.

La estrategia sindical estará centrada en poner ante la opinión pública lo que entienden como contradicción del gobierno cuando anuncia como prioritario el sector de la enseñanza y no dispone los recursos que los gremios reclaman.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) también está realizando giras por el interior con el propósito de difundir los reclamos entre sus afiliados. El 7 de agosto reunirá a su Mesa Representativa para analizar las medidas a tomar.

En tanto, en la mañana de hoy ADES, la filial Montevideo de Fenapes, anunciará un paro de 24 horas para el próximo jueves con el propósito de realizar asambleas en todos los liceos de la capital. En esa jornada los docentes se concentrarán al mediodía frente a la Torre Ejecutiva. A la vez fijará posición sobre los anuncios del gobierno con respecto al presupuesto quinquenal.

El Codicen de la ANEP se encuentra diseñando su presupuesto. Según anunció a El País el consejero Néstor Pereira, se basará en las necesidades del organismo y no en las pautas del Poder Ejecutivo.

Fuentes de la educación aseguraron que una definición de ese tenor busca poner en evidencia las carencias del organismo. Los sindicatos forman parte de las distintas comisiones instaladas por la ANEP que elaboran el presupuesto.

La enseñanza es el sector con mayor participación en el presupuesto quinquenal del Estado y es el inciso que concentra mayor número de funcionarios. A su vez lidera el ingreso de nuevo personal en el último período de gobierno a cuenta del importante crecimiento presupuestal.

Entre la Universidad y la ANEP lideraron el crecimiento de ingreso de nuevos funcionarios públicos, los que cuentan con todos los derechos, entre ellos la inamovilidad. ANEP sumó 2.709 funcionarios a las plantillas del Estado y la Universidad 2.842.

En ANEP la evolución de ingresos de contratados -un régimen parecido al privado- dio un giro importante en 2007 cuando de 246 se pasó a 2.796. Al año siguiente había 2.982 y cerró 2009 con 3.920.

El área educación es la más poblada

Según el informe sobre vínculos laborales con el Estado de la Oficina Nacional del Servicio Civil, hay 248.157 funcionarios que gozan del total de los derechos que asigna su calidad de presupuestados, contratados permanentes, zafrales o eventuales o que figuran en otros incisos. A esto se agregan 16.800 que fueron contratados como becarios, pasantes, arrendamientos de obra, arrendamientos de servicio, contratos a término u otras modalidades. Del mismo informe se desprende que la ANEP tiene 60.261 en ambas modalidades, mientras que la Universidad cuenta con 16.698.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad