Publicidad

Cuba promete liberar a 52 presos políticos tras mediación de iglesia

Disidentes. Los excarcelados pertenecen al Grupo de los 75, detenidos en el 2003 El anuncio coincide con la visita del canciller español, que busca levantar la Posición Común de UE contra Cuba

Compartir esta noticia
 20100707 609x400

LA HABANA | EL PAÍS DE MADRID Y AFP

El gobierno cubano anunció ayer que liberará a 52 presos políticos, los que quedaban en prisión del grupo de 75 arrestado en 2003, en un giro de la política del régimen que representa un éxito del inédito diálogo entre la Iglesia y Raúl Castro.

Gracias a las gestiones de la Iglesia Católica cubana, y en coincidencia con la visita a La Habana del canciller español Miguel Ángel Moratinos, el gobierno de Raúl Castro anunció ayer que pondrá en libertad en los próximos meses a los 52 presos de conciencia del llamado Grupo de los 75 que todavía siguen en prisión.

Cinco de ellos serán excarcelados "en las próximas horas" y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares. Los 47 restantes "serán puestos en libertad y podrán salir del país en un período de tres a cuatro meses a partir de este momento", aseguró un comunicado del Arzobispado de La Habana, tras la insólita reunión a tres bandas que mantuvieron por la mañana el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

De concretarse, será la más importante excarcelación de presos realizada por el régimen cubano desde 1998, cuando el papa Juan Pablo II visitó la isla. En 1979, tras un encuentro entre Fidel Castro y representantes del exilio, 3.600 presos políticos fueron liberados y viajaron a Estados Unidos durante el gobierno del ex presidente demócrata Jimmy Carter.

Por otra parte, según informó el Arzobispado, seis prisioneros de conciencia serán también trasladados a cárceles próximas a sus domicilios en las próximas horas. Desde que se inició el proceso de diálogo entre la Iglesia católica y el régimen, con la entrevista entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Ortega el pasado 19 de mayo, solo un preso parapléjico había sido excarcelado, Ariel Sigler, y una docena habían sido acercados a sus lugares de residencia. Pero siempre la Iglesia dijo que se trataba de un "proceso" que iba a continuar.

Óscar Espinosa, uno de los 75 y excarcelado en 2004 por problemas de salud, calificó la decisión del gobierno de "un acto de justicia" que "abre posibilidades a otros cambios" en Cuba. Para el activista humanitario disidente Elizardo Sánchez, quien registra 167 presos políticos, el que baje a 115 la cifra "no garantiza una mejora en la situación de derechos humanos" en la isla.

El clamor por los presos se avivó con las críticas que desató en la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países la muerte en febrero del preso opositor Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre, así como el ayuno de Guillermo Fariñas desde esa fecha.

A raíz del caso de los 75, la UE impuso sanciones a la isla, levantadas en 2008 a iniciativa de España, que en los últimos años ha tratado de acercar a La Habana y Bruselas. Moratinos, quien logró la liberación de 4 presos de los 75 en 2008 y otro en 2009, viajó el lunes a Cuba para apoyar al cardenal Ortega y acelerar las excarcelaciones.

El ministro busca que el bloque levante la Posición Común, que desde 1996 condiciona la relación con Cuba a avances en derechos humanos. Desde el inicio de su visita, Moratinos se dijo seguro de obtener "resultados positivos" que le permitan "convencer" a los socios europeos de revisar su política hacia Cuba. El bloque debatirá el tema en septiembre, tras posponer la revisión el mes pasado.

Diálogo inédito en favor de los disidentes

El 23 de febrero muere el preso opositor Orlando Zapata Tamayo tras 85 días de huelga de hambre en demanda de mejores condiciones carcelarias.

El 24 de febrero el periodista y psicólogo disidente Guillermo Fariñas inicia huelga de hambre para exigir la liberación de 26 presos enfermos.

El 25 de febrero la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba pide al gobierno tomar "medidas" y facilitar un diálogo para evitar que se repitan hechos "dolorosos" como el de Zapata.

El 11 de marzo el Parlamento europeo lanza dura condena a Cuba por la muerte de Zapata. La Asamblea Nacional cubana reacciona acusándolo de "manipular, mentir y tergiversar" el caso.

El 15 de marzo las Damas de Blanco inician semana de marchas por siete años de encarcelamiento de sus familiares, los 75 opositores.

Al día siguiente, el 16 de marzo, seguidores del gobierno empiezan actos de hostigamiento contra las Damas de Blanco. La presión se extiende hasta que interviene el cardenal Ortega, el 2 de mayo.

El 19 de mayo Ortega se reúne con Raúl Castro para hablar sobre los presos políticos e inicia su rol de interlocutor.

El 1º de junio el gobierno traslada seis prisioneros a cárceles en lugares donde viven familiares.

El 12 de junio las autoridades liberan al preso político más enfermo, Ariel Sigler, y reubican a otros seis disidentes.

Los pactos del último medio siglo

1962: CAMBIAN PRESOS POR DÓLARES

Las primeras liberaciones de presos políticos sucedieron en 1962, cuando indultaron a detenidos que habían participado en la frustrada invasión de la Bahía de Cochinos. Primero 60 presos fueron llevados a EE.UU. y luego otros 1.113 fueron cambiados a ese país por US$ 53 millones en alimentos y medicinas.

1969-1979: masivas LIBERACIONES

En los 13 meses que pasaron entre noviembre de 1969 y diciembre de 1970 unos 1.600 presos fueron puestos en libertad. Luego, durante 1979, otros 3.600 fueron liberados en grupos de 400 y 500, como respuesta al diálogo entablado entre Cuba y representantes del exilio en los Estados Unidos.

AÑOS 80: MEDIACIÓN INTERNACIONAL

Por petición del presidente francés Francois Mitterrand liberaron en 1982 a Armando Valladares. Cuatro años más tarde liberaron a 130 presos, 27 de ellos por gestión del oceanógrafo francés Jacques Cousteau. Ese mismo año el ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo fue indultado por pedido del presidente del gobierno de España, Felipe González. Luego, en 1988, indultaron a 40 presos a pedido del cardenal de EE.UU. John O`Connor.

AÑOS 90: LA ÚLTIMA LIBERACIÓN MASIVA

Entre 1990 y 1996, 15 presos fueron indultados en Cuba. Cuatro de ellos eran españoles y recibieron un indulto gracias a la negociación del gobierno español por Manuel Fraga, que también impulsó la puesta en libertad de dos cubanos que cumplían condenas por preparar atentados a Fidel Castro. En 1998, tras la visita histórica del papa Juan Pablo II a Cuba, 299 presos -políticos y comunes- fueron liberados.

2003: la PRIMAVERA NEGRA y 75 presos

Ante el auge del movimiento opositor cubano, el régimen arrestó a 75 trabajadores que se oponían a él y los condenó por "conspirar con una potencia extranjera" (EE.UU.) y "atentar contra la independencia y la soberanía" cubana. Hasta ahora, 21 de los 75 prisioneros recibieron "licencia extrapenal" por motivos de salud, uno de ellos el 12 de junio de este año. Otros 2, Miguel Valdés y Orlando Zapata, fallecieron en la cárcel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad