Publicidad

Repetición en primaria aumentó por primera vez en ocho años

En 2009 hubo más reprobados en las mejores escuelas

Compartir esta noticia

El índice de repetición en alumnos de 1° a 6° año de las escuelas públicas del Uruguay aumentó por primera vez en ocho años, según los datos divulgados por el Monitor Educativo de Primaria.

El nivel se situó en 6,3% en el año 2009, mientras que al cierre de 2008 el guarismo era de 6,2%. Es decir que de cada 100 alumnos de túnica y moña que terminan los cursos, hay más de seis que repiten el año.

Lo más sorprendente de este leve cambio en la tendencia descendiente que se venía apreciando desde 2002, es que el incremento se debe pura y exclusivamente a los resultados obtenidos por los alumnos de las escuelas públicas de mejor contexto socioeconómico, que a su vez son las que tienen los niveles más bajos de repetición.

Los centros educativos situados en contextos muy desfavorables mantuvieron idénticos los porcentajes de repetidores respecto al fin de cursos de 2009 (8,6%). Sin embargo, este indicador creció en las escuelas mejor rodeadas, ubicadas en contextos "favorables" y "muy favorables".

Los centros de estudio concebidos dentro de estos contextos vieron incrementado su nivel de repeticiones en un 0,6% y 0,5%, respectivamente.

En general (de 1° a 6°), los índices de repetición discriminados por género indican que de cada 100 varones hay casi ocho que repiten, mientras que entre las niñas ese guarismo se ubica en cinco.

Otro dato interesante aportado por el monitor de Primaria es el de los niveles del denominado "abandono intermitente", conformado por aquellos alumnos que asistieron a clases menos de 70 días (en acumulado, poco más de tres meses), durante el año lectivo.

Este indicador aumentó en el promedio nacional un 0.5%, y las cifras crecieron de forma más acentuada en las escuelas de contexto muy desfavorable, donde se registró un abandono intermitente de 0.9%, de 1° a 6° año, que coincide con el nivel registrado sólo en 1er. año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad