Publicidad

Rechazarán dar datos a fisco argentino

Gobierno no quiere que tema esté en la agenda bilateral

Compartir esta noticia

Uruguay se negará a incluir en la agenda de temas a tratar con Argentina la posible firma de un acuerdo para intercambiar información tributaria al estilo del que ha firmado con otros países, dijeron a El País fuentes de la Cancillería.

La posibilidad de un convenio de ese tipo -que preocupa a los bancos al entender que pueden perder negocios- "no está en los planes y no está en la agenda", dijeron enfáticamente las fuentes.

"No queremos que esté en la agenda, no queremos que esté en los planes", reafirmaron ante la pregunta de cuál es la actitud del gobierno si Argentina hace una propuesta de este tipo.

Agregaron que Uruguay se negará a incluir esa discusión en la agenda de temas bilaterales de ambos países.

Una fuente graficó que la posibilidad de firmar un acuerdo de ese tipo con Argentina "es como el penal de Ruben Sosa contra España (en el Mundial de Italia `90), arriba y afuera".

En aquel torneo, en el primer partido de Uruguay ante España, la selección tuvo un penal a favor que Sosa ejecutó bastante por encima del travesaño.

Ayer el semanario Búsqueda informó -basado en fuentes de gobierno- que el tema no se discutió en la reunión entre mandatarios y ministros de ambos países el miércoles y que Uruguay "tampoco tiene la intención de que el asunto se incorpore a la actual agenda bilateral".

Días atrás el gobierno anunció que se enviará un proyecto de ley que flexibilizará el secreto bancario, dando potestad a la Dirección General Impositiva de pedir su levantamiento ante la Justicia a los efectos de fiscalización y sin la necesidad de que exista una presunción de defraudación como ahora.

Eso fue saludado por el titular de la AFIP -la DGI argentina- Ricardo Etchegaray en declaraciones a El País, en las que además abogó por la firma de un acuerdo de intercambio de información tributaria.

Para los bancos, su negocio de captar ahorros de argentinos se puede ver afectado si el gobierno accediera a firmar un convenio de ese tipo con Argentina, lo que no está previsto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad